Aumentan los créditos pedidos por jubilados para manutención

Aumentan los créditos pedidos por jubilados para manutención

La crisis económica y la pérdida del poder adquisitivo profundizaron la toma de crédito por parte de jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en los primeros seis meses del año. Según el informe del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional para la Seguridad Social (Anses), la deuda de este sector, uno de los más vulnerables de la sociedad, aumentó 58,1% el primer semestre de 2019 y llegó a los 157.706 millones de pesos.

Al finalizar 2017, quienes reciben prestaciones del organismo previsional debían 73.746 millones de pesos. Si bien el pasivo saltó a 99.722 millones 12 meses después, la escalada más fuerte se notó en la primera mitad del año, cuando alcanzó los 157.706 millones.

Los créditos, que van desde los 5.000 pesos hasta los 200.000 pesos (con un Costo Financiero Total que alcanza el 50,8%), fueron tomados para realizar compras de bienes durables, viajar o arreglar la casa. No obstante, también se pidieron para pagar cuentas asociadas a los servicios básicos (luz, gas o agua) por el impacto que tuvo el tarifazo y la inflación.
Al desagregar el informe del FGS, se advirtió que los beneficiarios del Sistema Provisional Integrado Argentino (Sipa), es decir, los jubilados y pensionados, le adeudan a la Anses un total de 97.860 millones de pesos. De este modo, en los últimos seis meses, la deuda se incrementó 50,4%.

En tanto, resulta de particular interés la situación de los denominados “beneficiarios no Sipa”, quienes tomaron créditos por unos 59.846 millones de pesos a partir de diciembre de 2016, cuando su deuda con este organismo era nula. En ese último grupo de se encuentran los niños menores que cobran la AUH, los que cobran pensión por invalidez y pensión a la vejez, las madres que tienen al menos siete hijos, quienes perciben la pensión por adulto mayor y aquellos que están en el sistema único de asignaciones familiares.

Cabe recordar que este sector, que se endeudó a partir de mediados de 2017, ya le debía al organismo 30.614 millones de pesos en diciembre de ese año y 32.108 en el mismo mes de 2018. Sin embargo, el pasivo saltó 86,4% en los primeros seis meses de 2019 por el impacto en las familias de la crisis económica.

Salir de la versión móvil