Sube la cantidad de gente que cobra el seguro de desempleo

Sube la cantidad de gente que cobra el seguro de desempleo

La cantidad de trabajadores formales que fueron despedidos y pasaron a cobrar la prestación por desempleo aumentó considerablemente en los primeros seis meses del año. Según datos de la Administración Nacional para la Seguridad Social (Anses), más de 78.200 pidieron el beneficio en la primera mitad del año y engrosaron así, una nómina que llegó a las 120.250 personas, un récord desde en 2013, cuando comenzó a elaborarse la serie.

La tendencia alcista comenzó a notarse en mayo de 2016, cuando se anotaron unas 10.000 personas. Se profundizó durante el primer trimestre de 2018, con la recesión. Finalmente, los números oficiales del segundo trimestre de este año terminaron de completar el cuadro: abril pasado, 15.976; mayo, 13.927 y junio, 14.860. El incremento del número de beneficiarios de las prestaciones de despido puede explicarse, en parte, por la caída del empleo asalariado privado, entre otras razones.

Según el Ministerio de Trabajo y Producción de la Nación, entre julio de 2018 y el mismo mes de este año, se registró una reducción de asalariados de 131.200. Cabe recordar que el monto de la prestación por desempleo equivale a la mitad de la mejor remuneración neta mensual, normal y habitual de los últimos seis meses trabajados. 

Salir de la versión móvil