La carne de pollo aumentó un 12% entre agosto y septiembre

La carne de pollo aumentó un 12% entre agosto y septiembre

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) informó que el precio del pollo aumentó 12,4% mensual en septiembre y 53,1% respecto del mismo mes del año pasado. El kilo, que costaba $ 82,48 en agosto, pasó a valer $ 92,74 en septiembre, precisó la entidad en un informe realizado en establecimientos de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires y difundido en las últimas horas.

Además, el IPCVA indicó que los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron, en promedio, alzas moderadas de 3,3% en septiembre respecto de agosto. De esta manera, en los últimos 12 meses, acumularon un incremento de 43,6%. “Por su parte, el precio del pechito de cerdo mostró precios con subas también significativas en el mismo período, avanzando un 10,4% en relación al mes anterior”, añadió el informe. De esta manera, el cerdo acumuló un aumento de 46,6% en el último año.

El aumento en los precios de la carne durante septiembre también fue advertido por la consultora especializada Focus Market. De acuerdo a un documento difundido en las últimas horas, los alimentos y otros productos que componen la canasta básica tuvieron un incremento superior al 10% mensual el mes pasado.

Según el informe, registraron fuertes subas las hamburguesas (13,2%), los pañales (13%), los desinfectantes (12,5%), los enlatados de pescado (12,2%), los jugos en polvo (12%), el Fernet (11,4%) y el rollo de cocina (10,8%).

No obstante, en la comparación interanual algunos incrementos superan el 80%. Cerraron el mes con considerables subas la crema de leche (81,5%), la leche (79,7%), el dulce de leche (76,7%), Salty (76,5%), los quesos untables (73,2%), las cremas dentales (72,1%), la manteca (70,4%), el detergente (68,4%), los suavizantes (66,6%) y el jabón en barra (65,3%).

Mientras los precios escalan, el consumo se desploma, principalmente, por la pérdida de poder adquisitivo. Como los salarios no pudieron seguir el aumento de los precios, el poder de compra se vio disminuido. De acuerdo con Focus Market, el consumo registró una caída de 15% en septiembre y profundizó así la merma que registra desde hace meses. Finalmente, el estudio calculó que la variación de precios interanual de la canasta de consumo de productos empaquetados fue de 54,3% en septiembre y resaltó que el rubro Alimentos y Bebidas continúa representando “más del 80% de las ventas”.

Los consumidores eludieron los almacenes

La venta de productos de la canasta básica cayó 15% en septiembre en los autoservicios chinos y los tradicionales almacenes de barrio, advirtió ayer un informe de la consultora Scanntech.

Según el documento, muchos de los consumidores decidieron priorizar las grandes superficies en un contexto marcado por la constante suba de precios y la pérdida de poder adquisitivo. Por otro lado, el índice Scantrack Express de la consultora Nielsen, que revela las ventas en los supermercados, indicó que la demanda en las grandes cadenas se contrajo 2,6% interanual. Si bien ambos son números negativos, la brecha entre la caída de la demanda en los autoservicios chinos y los supermercados se explica básicamente por la menor presión impositiva sobre algunos alimentos.

Cabe recordar que el Gobierno decidió suspender hasta diciembre el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en varios artículos de la canasta alimentaria, lo cual impactó en las transacciones de las grandes superficies.

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