Según el Banco Mundial, Argentina es el país que más se endeudó el año pasado

Según el Banco Mundial, Argentina es el país que más se endeudó el año pasado

La comprometida situación financiera de Argentina será abordada esta semana en el marco de las reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Grupo Banco Mundial (BM) que se realizarán en Washington, Estados Unidos. En la previa, el BM advirtió que la Argentina fue el país que más se endeudó en 2018. “Un caso aparte entre los principales tomadores de deuda es Argentina donde el stock de la deuda externa aumentó 19%, atribuible en gran parte al paquete de ayuda del Fondo Monetario Internacional y al incremento en el endeudamiento de corto plazo”, indicó el organismo multilateral en un informe difundido a principios de mes.

Cabe recordar que el Banco Mundial estimó la semana pasada, en otro documento, que la economía de Argentina se contraerá 3,1% este año. Es una diferencia considerable respecto del 1,7% que el mismo organismo proyectó a comienzos del año. En este contexto, el ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, participarán esta semana del evento que se realizará en EE.UU.

No obstante, la atención está puesta en la reunión que ambos funcionarios mantendrán, el viernes que viene, con la flamante directora ejecutiva del FMI, Kristalina Georgieva, y con el número dos del organismo, David Lipton. El objetivo de Lacunza es destrabar el desembolso de 5.400 millones de dólares que el Fondo Monetario tenía previsto girar el mes pasado y que retuvo hasta después de las elecciones presidenciales.

Pese a que es el segundo encuentro entre el titular de la cartera económica y las autoridades de la entidad financiera, parece improbable que las negociaciones lleguen a buen puerto ya que el FMI quiere conocer el resultado de los comicios antes de desembolsar los millones correspondientes a un nuevo tramo del acuerdo stand-by que selló con Argentina el año pasado.

Salir de la versión móvil