Las demandas sociales aún sin respuestas

Las demandas sociales aún sin respuestas

Integrantes de diversas organizaciones sociales de nuestra provincia se movilizaron ayer por el centro de nuestra ciudad con el objetivo de exigir la aplicación de la Ley de Emergencia Alimentaria, recientemente prorrogada hasta diciembre de 2020 en el Congreso nacional. La marcha impulsada por Barrios de Pie y el Polo Obrero, que también se replicó en Capital Federal y en el resto del país, se inició en la intersección de Tablada y General Paz para dirigirse hasta la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Córdoba (CDR), ubicada sobre bulevar Chacabuco, donde concretaron un corte de media calzada.

La consigna del reclamo fue “la Emergencia Alimentaria quedó en letra muerta, pese a que la pobreza y el hambre crecen sin parar”. El planteo de los organismos también incluyó “la actualización de los montos de la Asignación Universal por Hijo (AUH), del salario social complementario y de las jubilaciones mínimas; además del congelamiento de los precios de la Canasta Básica Alimentaria (CBA)”. Sobre el particular, Marisa Cariddi, coordinadora provincial del Movimiento Barrios de Pie/Libres del Sur, aseguró que “el gobierno de (Mauricio) Macri tiene las herramientas para incrementar la asistencia”. “Después de las elecciones, la situación económica profundiza la crisis en todas sus dimensiones y cada vez cruje más el entramado social y el hambre se hace más contundente. Despidos, asistencia insuficiente, la Ley de Emergencia sólo como un borrador, el 10 de diciembre queda lejos, y la Nación también arrastra en esta situación a las provincias”, reflexionó la licenciada en Trabajo Social.

Por tales motivos, Cariddi anticipó que “hasta que se implemente la Ley de Emergencia Alimentaria y los programas necesarios para parar esta situación, seguiremos en las calles”. A su turno, el dirigente del Polo Obrero, Emanuel Berardo, señaló que “nos movilizamos en reclamo de trabajo genuino en todo el país”. “Reclamamos el aumento de los recursos con los que se asisten a comedores y copas de leche, porque no hubo ningún tipo de soluciones a la situación del país. En Córdoba, vemos que los planes sociales se mantienen con la misma actualización a pesar de la inflación”, observó.

Salir de la versión móvil