A nivel país, en octubre el índice fue de 3,3%

A nivel país, en octubre el índice fue de 3,3%

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó ayer que en octubre la inflación avanzó 3,3% y que saltó a 50,5% desde el mismo mes del año pasado. El organismo oficial detalló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) estuvo impulsado en octubre por los aumentos en “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (8,1%); “Bebidas alcohólicas y tabaco” (6,2%); y “Prendas de vestir y calzado” (4,7%), entre otros. También indicó que el IPC arrastra desde diciembre pasado un avance de 42,2%. La comparación interanual muestra que los rubros que mayores aumentos registraron fueron los de “Salud” (70%), “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (63,0%) y “Bienes y servicios varios” (54,9%), entre otros.

Respecto a la inflación núcleo, aquella que mide los precios que no están sujetos a cuestiones estacionales, el Indec precisó que la evolución de octubre fue de 3,8%. El resultado del IPC de octubre fue menor al previsto por los privados: según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), la inflación de octubre se ubicaría en el 4,2%.

Asimismo, como consecuencia del “descongelamiento” de los precios de los combustibles, el fin del programa de Precios Esenciales, los aumentos de algunos servicios regulados como las prepagas y las subas preventivas con las que algunas empresas se anticiparon a un futuro acuerdo o congelamiento de precios y salarios impulsado por el nuevo gobierno, desde las consultoras privadas ya estiman que la inflación de noviembre estará por encima del 4%, y por arriba del 3,3% del mes pasado que anunció hoy en Indec. En la consultora Ecolatina, por ejemplo, anticipan que en noviembre y en diciembre la inflación rozará el 4%, lo que implica que 2019 podría cerrar en torno al 55%.

En relación a los combustibles, desde ayer el valor de los productos aumentó un 5% en todo el país y todo indica que seguirá en ascenso. El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la Argentina (Cecha), el cordobés Gabriel Bornoroni, advirtió en la víspera que con este último ajuste, las naftas acumulan una suba del 30% en lo que va del año, “muy por debajo” de la inflación proyectada para todo 2019. El también titular de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines (Fecac), agregó que las empresas del sector informaron que aún “estaría faltando un 10%” más de ajuste.

Salir de la versión móvil