Diputados dio media sanción a una nueva ley de alquileres

Diputados dio media sanción a una nueva ley de alquileres

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó ayer, en la última sesión del año, el proyecto de ley de alquileres que propone nuevas condiciones para los contratos de locación. De esta manera, la normativa será girada al Senado de la Nación para su tratamiento.

Los cambios contemplados en la normativa, en caso de ser aprobada en la Cámara Alta, son varios. En primer lugar, prevé que los ajustes en los contratos se realicen mediante un índice compuesto en partes iguales por las variaciones mensuales de la inflación y de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). Es decir, en base a la suba de los precios y de los salarios.

Además, la normativa estipula que los contratos de alquiler se extiendan por un plazo mínimo de tres años (en la actualidad el período es de dos años). También prevé que las expensas extraordinarias sean responsabilidad del propietario y sólo estén a cargo del inquilino aquellas que incluyan los gastos habituales, vinculados a los servicios normales y permanentes.

Por otro lado, en caso de ser aprobada definitivamente, la ley de alquileres supone una reducción del depósito de garantía a un mes de alquiler. Una vez finalizado el contrato, se devolvería una suma equivalente al precio del último mes o la parte proporcional en caso de haberse acordado un depósito inferior a un mes de alquiler.

También contempla diversas opciones para facilitar las garantías para los inquilinos. Entre ellas, aval bancario, seguro de caución, garantía de fianza, o garantía personal del inquilino (se documenta con recibo de sueldo o certificado de ingresos). Finalmente, la normativa propone que inquilinos y propietarios deban pagar las comisiones inmobiliarias correspondientes. En el caso de que intervenga un sólo corredor inmobiliario, que es lo más habitual, ambos le deberán una comisión.

El miembro informante del proyecto fue el diputado del PRO y titular de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, quien consideró que “la experiencia de estos cuatro años de debate nos llevó a lograr un dictamen casi único”. Además, sostuvo que la normativa salda “una deuda que teníamos con mucha gente”.

 

Salir de la versión móvil