Los comerciantes de Córdoba piden achicar el gasto público

Los comerciantes de Córdoba piden achicar el gasto público

En medio de la expectativa que generan las posibles medidas económicas del futuro gobierno nacional y del avance de los proyectos de ley vinculados al presupuesto provincial y a la reforma tributaria, la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) consideró ayer conveniente adelantarse y remarcar el esfuerzo que ya realiza en materia de gastos, personal, eficiencia empresarial y rentabilidad. Además, le solicitó al Estado nacional, provincial y municipal “redoblar los esfuerzos” para limitar la expansión del gasto, mejorar la eficiencia del funcionamiento del sector público, y evitar “la ya elevada presión tributaria”.

En un comunicado, la entidad describió la situación actual en la que se encuentra el sector y, en segundo término, sugirió las bases de un “nuevo acuerdo para el desarrollo y crecimiento del país”. Este convenio debe tener como uno de sus fundamentos la insostenibilidad de un Estado ineficiente. La intención de la Cámara de Comercio es construir y en base a ese objetivo, propuso una serie puntos.

En primer lugar, aclaró que no pretende co-gobernar, sino “transmitir nuestra desazón por el enorme esfuerzo cotidiano que debemos realizar para adecuarnos a una realidad cada vez más competitiva”. Y si bien remarcó los avances en materia de modernización del Estado, sostuvo que “palidecen ante la magnitud de lo que falta realizar”.

También destacó los desafíos que encierra la gestión como la necesidad de logros en el corto plazo, la constante medición de las acciones, la posición de debilidad en la negociación con sus colaboradores, los compromisos asumidos para subsistir en el poder y el “indomable” gasto público. Además, manifestó que la realidad los obliga a practicar una suerte de respuesta negativa constante: “No a las necesidades insatisfechas de nuestras empresas, no a nuestros sueños de crecimiento postergados”.

Finalmente, pidió a los dirigentes políticos “la valentía, el coraje, la tenacidad y la fuerza” necesaria para combatir la “fórmula facilista de incrementar la voracidad fiscal”. En definitiva, el miedo y la exigencia de la CCC están vinculados a un potencial aumento impositivo. “Abogamos por un Estado austero eficiente y eficaz, que permita liberar las fuerzas yacentes en la sociedad generadoras de las riquezas necesarias para dejar atrás la pobreza como un vergonzoso recuerdo del pasado”, aseguró la CCC.

La presión fiscal es una queja constante del sector empresarial. De hecho, en un duro comunicado difundido en las últimas horas, el Foro Productivo de la Zona Norte pidió terminar con el “acoso impositivo y tarifario”. Además, la asociación que nuclea a más de 200 medianas y pequeñas empresas de la ciudad de Córdoba, llamó a conformar una mesa de discusión para una reforma tributaria. Con este objetivo, ya se puso en contacto tanto con la CCC como con la Unión Industrial (UIA).

Salir de la versión móvil