Definen las acciones inmediatas para la emergencia alimentaria

Definen las acciones inmediatas para la emergencia alimentaria

La futura presidenta del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, adelantó ayer que el mandatario nacional electo, Alberto Fernández, anunciará un “paquete de medidas de shock” ni bien desembarque en la Casa Rosada. “Seguramente se vaya a relanzar el programa Precios Cuidados. Vamos a crear una tarjeta alimentaria apenas lleguemos al gobierno, va a estar dentro de las primeras medidas de shock”, aseguró la actual concejala del Frente para la Victoria-PJ por la ciudad de La Plata.

En declaraciones radiales, la funcionaria afirmó que “el hambre no puede esperar” y que la implementación de la tarjeta “tiene que ser rápida”. Además, se refirió al programa Argentina Contra el Hambre, una iniciativa que estará bajo recaudo del futuro Ministerio de Desarrollo Social. “La convocatoria (…) ha reunido el compromiso de todos los sectores de la sociedad”, explicó antes de subrayar que “a nadie le sirve una Argentina con 16 millones de pobres”.

El programa Precios Cuidados, en tanto, quedaría a cargo de Paula Español, quien asumiría al frente de la estratégica Secretaría de Comercio Interior con el objetivo de impulsar el consumo en medio de una galopante inflación. Ayer trascendió que Precios Cuidados, vigente hasta el próximo 7 de enero, se ampliaría. Cabe recordar que Fernández descartó un congelamiento de precios y habló de un acuerdo que además contemple los salarios.

Otra de las medidas que tomaría la futura administración para reanimar la economía es el congelamiento de las tarifas de servicios públicos de electricidad, gas y combustibles por al menos seis meses. Si bien la iniciativa no fue confirmada, desde el entorno del futuro jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvieron que no sería necesaria una ley.

Finalmente, ayer también trascendió una medida exclusivamente para quienes hayan tomado un crédito ajustado por UVA. Con la intención de aliviar la situación de las familias endeudadas, el futuro gobierno aplicaría una extensión de plazos y una baja de tasas de interés. La medida, que sería anunciada en los primeros días de la administración que asume hoy, complementará a las ya anunciadas en líneas generales por el futuro presidente, destinadas a mejorar los ingresos de los sectores más vulnerables.

Salir de la versión móvil