Rechazo a la suspensión por 180 días

Rechazo a la suspensión por 180 días

La suspensión por 180 días del sistema previsional vigente incluida en el megaproyecto económico que la Casa Rosada envió al Congreso de la Nación a principios de semana, provocó el rechazo de la oposición y fuertes cruces de palabras durante el plenario de las comisiones de Presupuesto y de Legislación General que se concretaron ayer en la Cámara de Diputados.

La intención del oficialismo es descartar la movilidad jubilatoria actual por una nueva fórmula de actualización que priorice a la gran mayoría que cobra la mínima (14.067 pesos). Sin embargo, el proyecto de ley no da precisiones al respecto. No obstante, habilita al Poder Ejecutivo, a fijar trimestralmente el incremento de los haberes previsionales de la totalidad de los regímenes bajo su administración, con especial atención a los sectores de más bajos ingresos. Cabe destacar que el Gobierno propuso $ 10.000 de compensación a los jubilados que cobran la mínima en dos bonos.

De esta manera, de aprobarse la iniciativa, la actualización automática de los haberes previsionales sería suspendida y reemplazada, por seis meses, por una discrecional decisión de la Casa Rosada. Esa fue la propuesta que se trató ayer en comisiones con la presencia del ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni. En el último tiempo se dio un fenómeno extraño en el sistema previsional: los de más abajo han perdido en el término de inflación y el último quintil ha ganado. En un sistema que lo seguimos llamando de solidaridad y redistributivo no es tolerable”, advirtió el titular de la cartera laboral.

Al cruce salió el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Luciano Laspina, quien defendió los cambios introducidos a la fórmula previsional por la administración del ex presidente Mauricio Macri (con el visto bueno del Fondo Monetario Internacional). La ley protegió las jubilaciones mucho mejor que las fórmulas anteriores. La nueva fórmula es trimestral, tiene un gran componente de inflación y la anterior tenía un gran componente de recaudación”, advirtió el legislador.

También manifestó su rechazo el ex candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, quien consideró que la iniciativa del oficialismo se trata de un ajuste del gasto previsional”. La misma opinión sostuvo el referente del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño.

El cálculo de movilidad que aprobó Cambiemos y que terminó perjudicando a los jubilados hasta hoy, el año que viene permitía una recuperación un poco por encima de la inflación, por primera vez, de alrededor del 25/26 por ciento en el primer semestre del año”, explicó. Ahora queda todo a discreción del Poder Ejecutivo, eso es una aberración”, detalló. Además, cuestionó que no les toquen un centavo” a las petroleras, a las empresas privatizadas de los servicios públicos y a los bancos.

En la misma jornada, el presidente Alberto Fernández ratificó su «compromiso con los jubilados», al señalar a un grupo de la tercera edad, con quienes compartió una merienda en la Casa de Gobierno, que «vamos a priorizar a los que están en el pozo de la pobreza y fueron abandonados por el Estado».

En el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, Fernández recibió a los jubilados, pertenecientes a distintos centros que los agrupan en el partido bonaerense de Hurlingham, con quienes dialogó y luego compartió una merienda.

Salir de la versión móvil