Bajan la tasa de interés de los créditos tomados por jubilados

Bajan la tasa de interés de los créditos tomados por jubilados

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) resolvió reducir las tasas de interés de los créditos del organismo ya otorgados a jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y del Sistema Único de Asignaciones Familiares (Suaf). La medida se tomó, según un comunicado de prensa oficial difundido ayer, en el marco de la crisis social y económica por la que atraviesa el país”. De esta manera, el Gobierno pretende aliviarles la carga a la gran cantidad de personas que tomó préstamos para sortear los avatares de la recesión y la pérdida de poder adquisitivo.

De acuerdo con la información oficial, los jubilados que tomaron créditos verán reducida la tasa de interés nominal anual máxima del 42% al 31,5%. En tanto, los beneficiarios de la AUH y del SUAF tendrán una reducción de la tasa nominal anual máxima del 48% al 36%. De este modo, la reducción se ubicará entre un 11% y un 12%.

Estas modificaciones tendientes a aliviar la situación de los jubilados y beneficiarios endeudados tendrán un impacto positivo en los haberes de hasta 12% para AUH y Suaf y hasta 8% para los jubilados”, informó la Anses. De esta manera, las cuotas mensuales bajarán entre 11% y 36% en caso de las AUH y entre un 21% y un 40% en el caso de los jubilados.

Además, tras una reunión con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el titular de la Anses, Alejandro Vanoli, confirmó que se suspenderá el pago de las cuotas de enero, febrero y marzo. La medida beneficiará a 5,5 millones de personas, dado que no van a pagar la cuota” de los préstamos contraídos durante los próximos tres meses.

La decisión de aliviar la carga financiera de los jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones se sumó a la compensación directa anunciada por el gobierno nacional para diciembre y enero. Se trata de dos bonos de $ 5.000 cada uno con los cuales se pretende resarcir, en parte, la pérdida de poder adquisitivo que golpeó, no sólo a los jubilados, sino a la gran mayoría de los argentinos y argentinas.

Además, se dio en el marco de la polémica que se generó tras la decisión del presidente Fernández de suspender, por 180 días, la fórmula previsional que se utiliza para incrementar los haberes de los jubilados, pensionados y beneficiarios de planes. Hasta que la Casa Rosada diseñe un nuevo sistema, será el Poder Ejecutivo el que determine, mediante decretos, el aumento que se otorgue.

Jubilaciones de privilegio: avanzan las modificaciones

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, afirmó en las últimas horas que el proyecto de ley que modificaría las jubilaciones de privilegio va a estar listo en breve”. La intención del oficialismo es tratarlo en las sesiones extraordinarias convocadas por el presidente Fernández.

A su vez, se amplió el temario que deberán tratar los legisladores para incluir el proyecto que cambiaría la ley 18.464 de jubilaciones y retiros para magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación. Además, introduciría cambios a la ley 22.731 que establece el régimen jubilatorio específico para el personal del servicio exterior de la Nación.

Salir de la versión móvil