Vuelven a aumentar las tarifas de agua y energía en enero

Vuelven a aumentar las tarifas de agua y energía en enero

El nuevo año amanecerá con aumentos en las tarifas de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) y la de Aguas Cordobesas, según se desprende del Boletín Oficial Publicado ayer. El parte legal informó que, desde el 1º de enero de 2020, el servicio de luz costará un 7,87% en promedio más, mientras que la del agua tendrá un costo 14,12% mayor.

Se obtienen incrementos del 7,87% promedio para la categoría residencial y del 8,43% promedio para la categoría general y de servicios, oscilando entre el 8,07% y el 9,04% promedio para el resto de las categorías sin facturación de potencia”, indica el Boletín Oficial, aprobado por el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep). Vale recordar que, en lo que va del año, la tarifa de la luz tuvo un incremento promedio del 58% en Córdoba.

La medida se publicó, encima, en un contexto donde el gobierno de Alberto Fernández convocó a los ministros de Energía de todas las provincias para acordar una estrategia de unificación de la tarifa del servicio de luz en todo el país. El jefe de Estado pretende fijar una tarifa plana” de electricidad a nivel nacional, con el objetivo de que todos los argentinos paguen el mismo precio por un kilowatt, independientemente de la zona en la que residan. La cumbre entre el secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, y sus pares de todas las provincias comenzará hoy en Buenos Aires.

La factura de Epec aumentó un 58% durante todo el año 2019

Respecto del servicio de Aguas Cordobesas, el documento establece una variación de los costos del concesionario generada en cambios de precios en el período abril 2019/agosto de 2019 del 14,12%”.

Las dos medidas fueron duramente cuestionadas por el concejal Juan Pablo Quinteros, de Encuentro Vecinal, quien argumentó que el Valor Agregado de Distribución (VAD) de Epec es el más alto del país. El desmanejo de la empresa es inexplicable. Mejor dicho, sólo se explica por la ineficiencia y la corrupción”. Justo los convocan a discutir una ‘tarifa plana’ el día que en el Boletín Oficial de Córdoba publican la Resolución 88 del Ersep, que autoriza un incremento en la tarifa de Epec a partir del 1/1/20 del 7,87% promedio. ¡Lo de Epec es vergonzoso! Además de abusivo y casi delictivo”, completó Quinteros desde la red social Twitter.

Salir de la versión móvil