Crean una nueva economía que incluye a los adultos mayores

Crean una nueva economía que incluye a los adultos mayores

Un aspecto que ha cobrado interés en el último tiempo es la inclusión y el incentivo de nuevas oportunidades para los adultos mayores. En este punto, un grupo de especialistas asegura que la economía silver es un fenómeno global que enfoca el envejecimiento desde una perspectiva que mejora el PBI de los países y genera empleo, y que en la Argentina presenta oportunidades de desarrollo e inversión en sectores como salud, vivienda, transporte, seguridad, servicios y esparcimiento. En la misma línea, Alicia Moszkowski, representante de la consultora especializada Aging2.0 en Buenos Aires, destacó que es necesario que los actores económicos conozcan los grandes desafíos y oportunidades que representa el envejecimiento poblacional. Son pocas las innovaciones que son pensadas, diseñadas para todos, es decir, que incluyan a las personas mayores”.

Ana Gambaccini, co-fundadora de AhoraNosotras, Comunidad de mujeres mayores de 50 años, destacó que ese sector está doblemente invisibilizado por sexo y por edadismo. Desde el punto de vista económico, tienen una expectativa de 30, 40 años más de vida, de producción y de consumo, y son pocas las posibilidades laborales o las ofertas de productos y servicios que las incluyen”.

Actualmente, el 25% de la población del país tiene más de 50 años, es decir algo más de 11 millones de personas, se estima que esa relación aumentará tres puntos más para 2030, y de ellos, 6,8 millones tienen más de 60 años. Por otro lado, José Ricardo Jauregui, experto argentino electo presidente de la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría, remarcó que los mayores de 80 años casi se duplicarán en el país los próximos 20 años según estimaciones del Indec”. En tanto, el crecimiento se acentúa ya que el concepto de envejecimiento se ha ido alterando en las últimas décadas como resultado de la medicina preventiva, la mejor calidad de vida y a la vez en muchos países es valorado como un estímulo económico y de consumo.

Con el impulso de la economía silver se abre la posibilidad de nuevos negocios en áreas tan distintas como medicina, psicología, prevención de la salud, moda, recreación, tecnología, cuidado del cuerpo, entre otros. Algunas alternativas para integrar este sector de la población son la plataforma AirBnB para que personas mayores puedan generar ingresos con el espacio ocioso en su vivienda; o el caso de SilverNest, en Estados Unidos, una solución online que permite elegir al compañero para el co-housing, para tener un ingreso adicional y vivir en compañía. Incluso la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior porteño (investBA) acaba de presentar el primer edificio de We Care, el cual integra confort, diseño y alta tecnología para el cuidado de personas mayores.

Salir de la versión móvil