Jubilaciones de privilegio: el Gobierno insiste con la reforma

Jubilaciones de privilegio: el Gobierno insiste con la reforma

A pesar de los masivos rechazos por parte de jueces y diplomáticos, la reforma del régimen de jubilaciones de privilegio comenzará a ser tratada mañana en comisión en la Cámara de Diputados. En este sentido y siguiendo firme con su postura, el presidente Alberto Fernández bajó ayer la orden de aprobar el proyecto sin ninguna modificación.

Ante esta situación, la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y la Asociación de Fiscales emitieron un comunicado en conjunto en el cual denuncian que la iniciativa de reforma del sistema previsional enviada a la Cámara Baja viola normas constitucionales y fallos de la Corte Suprema (de Justicia)”. Y sostuvieron: La función que desempeñamos presenta una naturaleza propia con características y exigencias específicas muy diferentes de las restantes responsabilidades estatales, en tanto miembros de órganos constitucionales independientes”.

Desde el Poder Judicial afirmaron que el rechazo se da principalmente frente a la sorpresiva presentación del proyecto y no frente a lo que determina en sí la iniciativa. La reforma, que se tratará en los próximos días en el Congreso de la Nación, establece que los aportes adicionales subirán un 7%, pasando de 11% a 18%. Además, aquellos que decidan jubilarse ya no gozarán más del 82% móvil sino que se jubilarán con el 82% del promedio de las últimas 120 remuneraciones actualizadas, es decir, de los últimos diez años.

Pese a la solicitud de Fernández, se baraja la posibilidad de que, ante la presión, se otorgue un plazo de dos meses para aquellos jueces y fiscales que deseen jubilarse con el actual sistema. Otra entidad que volvió a mostrarse en disconformidad con la intención de modificar el régimen fue la Asociación Profesional del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación (Apsen). Desde el sindicato de diplomáticos lamentaron que la actual gestión no les haya consultado sobre la iniciativa y resaltaron que su régimen jubilatorio no constituye un privilegio”.

En sintonía con el reclamo de los jueces, los diplomáticos argumentaron que sus condiciones laborales son atípicas, con estrictas incompatibilidades” y que debido a cuestiones como el desarraigo” y la dedicación exclusiva” merecen consideraciones especiales”. En tanto, en un comunicado dirigido al canciller Felipe Solá, el gremio dejó abierta la posibilidad de colaborar” en una eventual modificación del sistema jubilatorio para el sector, aunque sin dejar de lado las particularidades” de la profesión.

Moroni planea subir la edad jubilatoria
En el inicio de lo que parece va a ser un año con serias modificaciones en el sistema previsional, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, deslizó ayer la posibilidad de, en un futuro cercano, subir la edad jubilatoria. En algún momento, esa discusión vamos a tener que darla, pensando en un esquema gradual”, señaló el funcionario. Y argumentó: La expectativa de vida todos los años crece y los sistemas jubilatorios se van a tener que ir adaptando”.

No obstante, el titular de la cartera laboral afirmó que la discusión de esta modificación debe hacerse en calma y con tiempo, de modo tranquilo”. Son cosas pesadas de mover, con mucha inercia por su gasto”, añadió. No sé en qué momento lo definiremos. Tenemos que pensarlo y discutirlo bien para no llegar a un punto en el que se convierta en algo insustentable”, evaluó. El actual sistema previsional argentino establece que los hombres pueden jubilarse a partir de los 65 años, mientras que las mujeres pueden hacerlo desde los 60 años. En ambos casos se requiere contar con, al menos, 30 años de aportes jubilatorios.

Salir de la versión móvil