Fernández: “Ningún acuerdo con los bonistas será mágico”

Fernández: “Ningún acuerdo con los bonistas será mágico”

En la víspera de la llegada de una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) a nuestro país, el presidente Alberto Fernández dio ayer su primer discurso en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación y dejó en claro que no vamos a pagar la deuda a costa del hambre”. En su pronunciamiento, el funcionario habló además de cómo va a ser la oferta a los bonistas y de las retenciones al campo.

Algunos nos critican y nos piden más ajuste. No perdamos de vista que no hay peor alternativa que la austeridad fiscal en las recesiones. Más ajuste lleva a más recesión, a menos oportunidades, más pobreza, más desigualdad, más exclusión. No vamos a pagar la deuda a costa del hambre y la destrucción de sueños de los argentinos y las argentinas. Nosotros vamos a cuidar a nuestra Patria”, indicó el mandatario en relación a cuál será la postura de Argentina en la renegociación de la deuda.

Además, en un claro mensaje para el equipo de técnicos del Fondo que arribará a nuestro país, Fernández remarcó que con el FMI venimos trabajando de forma constructiva” y festejó que han reconocido lo profundamente grave que es la situación económica”, entendiendo que existe un creciente entendimiento mutuo. A su vez, el mayor representante del Poder Ejecutivo se refirió a la negociación que afrontarán durante estas semanas con los acreedores.

Preferimos una resolución ordenada a la crisis de la deuda y estamos caminando en esa dirección. Pero lo más importante es que el acuerdo al que lleguemos con los acreedores sea sostenible”, sostuvo. Y aseguró que la base de la oferta que les harán a esos bonistas en las próximas semanas es la premisa de que los compromisos que se tomen sí se puedan cumplir”.

En otro orden, pese a que no oficializó la suba de las retenciones, el Presidente insinuó que el campo debe ser un protagonista importante en este proceso de desarrollo económico federal” y que con su esfuerzo, los productores colaboren en la lucha contra el hambre”. Por último, el funcionario dejó entrever que efectivamente subirán la retención a la soja al expresar: Hemos hecho una propuesta generosa en materia de derechos a las exportaciones en la que solo se incrementa uno de un total de veinticinco cultivos que hoy están afectados por esos derechos”.

Estuvo contradictorio”

El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, señaló ayer en su mensaje ante la Asamblea Legislativa que le hubiese gustado” que el presidente Alberto Fernández precisara la fecha de envío del proyecto de Presupuesto. No tener esa herramienta, no es bueno para el gobierno, retrasa al país”, agregó el funcionario. Por otra parte, al retirarse del recinto Negri marcó contradicciones” en el discurso del jefe de Estado.

Me parece bien que se ponga fin a la designación de los jueces amigos”, manifestó el cordobés. No obstante, nunca hizo referencia a que los jueces deben investigar los hechos de corrupción, sin importar el color político”, agregó. Finalmente, Negri le cuestionó a Fernández que no haya tenido manifestaciones precisas sobre los niveles de tensión institucional que ha habido”, y que no haya vuelto atrás con el decreto de arrepentido y testigo protegido”. 

Salir de la versión móvil