La Provincia espera acordar sumas fijas con los docentes

La Provincia espera acordar sumas fijas con los docentes

El gobierno provincial informó ayer que en el marco de la mesa de diálogo que viene llevando adelante con los gremios estatales, formalizó una propuesta a la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), que comprende actualizaciones –con sumas fijas no remunerativas- para los sueldos de los maestros en el período comprendido entre los meses de febrero y julio del corriente año. De tal modo, la pauta provincial busca adaptarse a la política impulsada por el presidente Alberto Fernández en el ámbito nacional, para que los acuerdos paritarios dejen de contemplar una actualización automática por inflación.

La oferta lanzada desde el Centro Cívico, que está siendo analizada en asambleas escolares, contempla incrementos escalonados durante los primeros seis meses de 2020. Dicha pauta implica que, para la maestra de grado que recién se inicia, el salario de bolsillo pasaría de los 31.095 pesos que percibe en la actualidad a $ 33.096 en febrero; $ 34.584 en mayo; hasta llegar a $ 36.077 en julio, monto al que debe adicionarse a partir de marzo el bono complementario aprobado recientemente en la paritaria docente nacional.

La oferta salarial contempla subas no remunerativas para los meses de febrero, mayo y julio de 2020

Se trata de 4.840 pesos, divididos en cuatro cuotas de $ 1.210 cada una. Así es como fuentes oficiales del Panal, consultadas por HOY DÍA CÓRDOBA, negaron de manera enfática que se haya evaluado conceder una suba escalonada del orden del 41%, tal como se había indicado en nuestra edición de la víspera. En tal sentido, el gremio docente dio a conocer un comunicado en el que también brindó detalles acerca del ofrecimiento. Sobre el particular, la Uepc aclaró que la paritaria nacional debe resolver cómo continúa el Fonid para la última parte del año antes del 31 de julio”.

Asimismo, confirmó que las etapas de aumento que propone la Provincia son: febrero, mayo y julio”. Siempre según el escrito del sindicato, en el cargo testigo de maestro de grado inicial jornada simple, el aumento de febrero es de 6,8%; en mayo se alcanza el 11,8% y en julio completa un 16,9% de aumento en relación a enero”. Al mismo tiempo, la Uepc agregó que si se suma el Fonid (que se paga en marzo, abril, mayo y junio), la suma de Provincia y Nación resulta: febrero 6,8%; marzo 10,4%; para mayo 15,2%; para julio completa un 20,1%”. Sumando el Fonid, el maestro de grado inicial pasa de $ 31.095 a $ 37.345 en julio mientras que las 30 horas cátedra de media pasan de $ 40.670 a $ 48.860 en el mismo período”, precisó el gremio.

Desde la Uepc también remarcaron que el Gobierno ha construido esta propuesta con una baja de aportes personales al sistema previsional de 2% en el mes de febrero y otro 0,5% en el mes de mayo”. Y en relación a los porcentajes de aumento de la propuesta para jubilados, afirmó que son los siguientes: para febrero 6%; para mayo 9,81%; y para julio 15,15%”.

 

Salir de la versión móvil