El Banco Central de la República Argentina (BCRA), en conjunto con la Administración Nacional para la Seguridad Social (Anses), sancionarán en las próximas horas una normativa para que los apoderados de los jubilados y pensionados puedan hacer por ellos todos los trámites, incluyendo retirar dinero de sus cuentas. Para evitar que los jubilados vayan a los bancos, vamos a hacer que los que quieran retirar efectivo puedan hacerlo a través de los apoderados. Lo que buscamos es que los bancos no puedan negarle nada a los apoderados”, señalaron fuentes oficiales.
Además, se busca que la fe de vida”, es decir, la acreditación de la supervivencia del beneficiario, pueda ser realizada a través de una declaración jurada firmada por él, en reemplazo de la huella digital que cada jubilado, cada mes, debe acreditar concurriendo a una sucursal bancaria. Cabe mencionar, que el pasado viernes se realizó una reunión entre la Anses, el BCRA y las entidades que agrupan a los bancos para establecer medidas a seguir con el objetivo de alejar a los adultos mayores de las sucursales.
Por otro lado, con la intención de reducir la atención al público externo, el gremio bancario busca intensificar el uso de los canales electrónicos. En tanto, el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) Claudio Cesario explicó que en el día de hoy la atención en las entidades crediticias va a ser normal”.