En una nueva jornada plagada de anuncios oficiales, el Gobierno comunicó la implementación de una batería de medidas con el fin de reactivar la economía y paliar la crisis producida por la propagación del coronavirus. Entre las políticas tomadas por el Ejecutivo se destacaron el lanzamiento de diferentes financiamientos millonarios destinados a la producción y la construcción.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, junto con su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, realizaron durante la tarde una conferencia de prensa en la que establecieron las principales medidas. Los encargados de las carteras nacionales confirmaron el lanzamiento de líneas de créditos blandos por más $ 350.000 millones para garantizar la producción y el abastecimiento de alimentos e insumos básicos, impulsar la actividad y financiar el funcionamiento de la economía en esta situación de emergencia.
Este monto está conformado por una línea de $ 320.000 millones para proveer capital de trabajo a las empresas por un plazo de seis meses con tasa de interés de 26% anual. Además, $ 25.000 millones en créditos del Banco de la Nación Argentina a tasa diferencial serán destinados para productores de alimentos, higiene personal y limpieza y productores de insumos médicos. En tanto, $ 8.000 millones serán para fomentar la producción de equipamiento tecnológico para garantizar la modalidad de teletrabajo y $ 2.800 millones para el financiamiento de infraestructura en los parques industriales.
Por otro lado, Guzmán indicó que se relanzará el Plan Procrear para promover la actividad de la construcción” y hacer posible la compra o refacción de hogares. Además, aseguraron que se eximirá del pago de contribuciones patronales a los sectores afectados de forma crítica por la emergencia” y se ampliará el Programa de Recuperación Productiva (Repro) para garantizar el empleo de aquellos que trabajan en empresas afectadas por la coyuntura sanitaria”.
Otro de los anuncios más importantes tiene que ver con el otorgamiento de un bono único de $ 3.100 para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE). Mientras que los jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo cobrarán por única vez un monto extra de $ 3.000.
Por otra parte, Kulfas señaló que se establecerán precios máximos por 30 días para un conjunto de 50 productos alimenticios, de higiene personal, medicamentos e implementos médicos, los mismos se establecieron el 6 de marzo por lo que se deberá retrotraer el costo de esa fecha. Esto se dio en sintonía con lo expresado por el presidente Alberto Fernández, quien había señalado: Voy a poner a la AFIP, al Ministerio de Trabajo y a Defensa de la Competencia a perseguir a todo el que aumente los precios”.