«Estar exceptuados es necesario porque lamentablemente el sistema productivo nuestro es difícil pararlo y estamos en un momento donde estamos levantando la cosecha», indicó a Télam el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes.
Anoche, el presidente Alberto Fernández, decretó el aislamiento social obligatorio para prevenir la expansión del coronavirus en el país desde hoy hasta el 31 de marzo pero exceptuó de la cuarentena a actividades relacionadas con la producción agropecuaria y de alimentos, transporte de cargas y comercio exterior.
Chemes sostuvo que «el campo necesita estar trabajando porque es el que provee alimentos» y remarcó que «hay que tomar las previsiones del caso porque hay que diferenciar cuando se está levantando y cuando no».
Por ese motivo, el ruralista indicó que «no se justifica que se ande recorriendo el campo para controlar si las cosas se están haciendo bien. Debemos limitar las acciones a levantar la cosecha».
El dirigente señaló que a los productores se les se «está permitiendo la circulación con producción porque hay alimentos perecederos como la leche, así como traslado de alimentos para los animales. Esta circulación está cubierta en el decreto».
Actualmente, el sector trabaja en la cosecha de soja, maíz, sorgo y girasol, como así también la vendimia.
Para el presidente de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni, exceptuar al sector de la cuarentena «estuvo bien porque hay muchas cosechas por realizar, las cuales no presuponen una congestión de gente y se precisan para que haya disponibilidad de alimentos para la población».
Achetoni comentó a Télam que horas antes de que se decreta la cuarentena obligatoria, desde la Mesa de Enlace mantuvieron comunicaciones con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para que las actividades agropecuarias sean exceptuadas de la medida.
«Hemos estado en contacto con el Ministerio previendo las situaciones de cada zona, de todas las actividades, como por ejemplo la horticultura, que produce alimentos perecederos», afirmó.
Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, aseguró que exceptuar al comercio internacional y de la cadena agropecuaria «es una medida acertada», en base a la «necesidad de producir alimentos para la población y, también, para el ingreso de divisas al país».
Según Idígoras, durante la semana la cámara empresaria mantuvo contactos con el Gobierno nacional para que «se exceptuara al sector» y afirmó que en este contexto la demanda internacional de granos argentinos está creciendo y consideró que ante las actuales circunstancias «no podemos perder la oportunidad de aumentar nuestras exportaciones».
Por último, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) consideró a la medida de exceptuar a la actividad como «acertada» y aseveró que la misma «es esencial para sostener el circuito productivo y de abastecimiento», cuestión por la cual estableció un comité de crisis.
Las medidas son acertadas, que la población se quede en su casa. Particularmente respecto del autotransporte de cargas, nos estamos ocupando de hablar con todo el mundo para que los circuitos necesarios se sigan dando”, enfatizó el presidente de la Fadeeac, Hugo Bauza.