El Bice cuenta con $ 120.000 millones en líneas para pymes

El Bice cuenta con $ 120.000 millones en líneas para pymes

En el marco de la crítica situación que atraviesan las pequeñas y medianas empresas (Pymes) por el parate de la economía producido por el aislamiento social y obligatorio, desde el Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice) aseguraron ayer que cuentan con un fondo de hasta $ 120.000 millones para quienes soliciten créditos para pagar sueldos. Según afirmaron, ese monto podría ser ampliado en el caso de ser necesario.

El presidente del organismo, José Ignacio De Mendiguren, precisó que hasta el momento 46 bancos suscribieron coberturas por $ 90.000 millones y nos queda un cupo de $ 30.000 para que sigan tomando los bancos”. Y agregó: Por ahora ésta es la cifra que calculamos que se necesitaba, pero yo no creo que el Presidente dude en ampliarlo si es necesario”.

Además, el funcionario indicó que esta respuesta es necesaria ya que las pymes decían cómo voy a pagar sueldos si voy al banco y mi balance hace que no me presten nada, por eso se hizo el fondo de garantía y el banco financia el 100% de la nómina salarial, con garantía del Estado”. En la oportunidad, De Mendiguren recordó que el Presidente dijo que entre la vida de la gente y la economía, voy a priorizar la vida”.

Cabe recordar que los préstamos a los cuales se refirió el titular del Bice, se encuentran enmarcados en la línea de financiamiento establecida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Estos créditos destinados a las pymes cuentan con una tasa anual de 24% y con diferimiento de la primera cuota a los 90 días.

En esta línea, el BCRA anunció el pasado sábado que las entidades bancarias del sistema financiero argentino ya tienen préstamos aprobados por $ 45.168,3 millones. De este monto, aseguraron que ya se desembolsaron $ 29.545 millones, es decir, casi dos terceras partes del total.

Abre el Programa de Asistencia al Trabajo

La Afip anunció que hoy inicia el periodo de inscripción al Programa de Asistencia al Trabajo para acceder a diferentes ayudas en el pago de salarios de los trabajadores, la postergación y/o eximición del pago de contribuciones patronales y la extensión del seguro de desempleo. La preinscripción para obtener la prórroga de los aportes patronales que arrancó el jueves pasado ya sumó más de 220.000 firmas registradas.

Desde el organismo nacional indicaron que esta nueva instancia está destinada a aquellas empresas que deseen acceder al resto de los beneficios contemplados para cuidar las fuentes de trabajo. Este paquete de subsidios implementado por el Gobierno pretende morigerar los impactos negativos que está produciendo la crisis en el sector privado. En este sentido, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) aseguró que en marzo, las ventas minoristas cayeron 48,7% en comparación interanual. En tanto, la asamblea de pequeños y medianos empresarios (Apyme) de Córdoba publicó un comunicado en el que solicitó al Gobierno una serie de medidas para evitar caer al precipicio”.

Salir de la versión móvil