Crece la tensión por la ola de suspensiones y ajustes salariales

Crece la tensión por la ola de suspensiones y ajustes salariales

La ola de suspensiones y recortes salariales en diferentes ramas de la economía, a causa del freno de la actividad generado por la cuarentena obligatoria, ha puesto a los gremios en estado de alerta, que salieron a reclamar el resguardo de los puestos de trabajo y el pago de la totalidad de los sueldos.

El abogado Eugenio Biafore, perteneciente a la Red de Abogados Laboralistas, trazó ayer un crudo panorama de la situación al asegurar que estamos ante una intensa presión patronal para hacer acuerdos individuales”, por fuera de los convenios colectivos de trabajo, e incluso sin la intervención del Ministerio de Trabajo.

El panorama es complicado porque el programa de suspensiones fundamentalmente es a cuentagotas y bajo cuerda, es decir: estamos viviendo una realidad en la cual nosotros estamos ante una intensa presión patronal para hacer acuerdos individuales, que en algunos casos no necesariamente pasan por el Ministerio de Trabajo, mientras que en otros se utiliza el protocolo del artículo 220 bis, que permite que los días de suspensión sean pagados con sumas no contributivas, que pueden tirar a la baja los salarios correspondientes”, explicó el especialista. En la Red de Abogados Laboralistas estamos tratando de poner en relevancia algún dato cierto por la cantidad de denuncias y expresiones que vamos conociendo, pero yo diría que la tensión es creciente”, finalizó Biafore.

Por su parte, la CGT Rodríguez Peña, la CTA Autónoma, y la CTA de los Trabajadores de Córdoba reclamaron que se resguarden todos los puestos de trabajo y las fuentes laborales, el pago de la totalidad de los salarios y jubilaciones, y se provea debidamente de todos los elementos de bioseguridad a los trabajadores de la salud”, al término de un comunicado donde dichas centrales denunciaron que en medio de una pandemia sin precedentes que se está llevando gran cantidad de vidas humanas, las voces del neoliberalismo ya están pensando en la necesidad de recortes salariales de cara a una eventual crisis económica posterior”.

Venimos de una etapa donde la política inflacionaria castigó virulentamente el poder adquisitivo de los salarios”, recordaron desde las centrales sindicalales locales, que a su vez, respaldaron el proyecto del impuesto a las grandes riquezas que el oficialismo nacional impulsa en la Cámara de Diputados. Al respecto, reclamaron al gobierno cordobés que impulse una política tributaria que grave a los sectores privilegiados y deje de profundizar el ajuste sobre quienes producimos y brindamos servicios”. Así como la gente de una manera u otra hace un esfuerzo, la circunstancia demanda un gesto del capital que esté en consonancia con la política desplegada por la Presidencia de la Nación”, finalizaron. 

Salir de la versión móvil