Evaluarán hoy la posible reactivación de la construcción privada

Evaluarán hoy la posible reactivación de la construcción privada

Tras el pedido presentado por los gremios y cámaras de la construcción privada para que se reactive el sector, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Central de Córdoba confirmó ayer que se reunirán hoy con los distintos representantes para evaluar dicha solicitud. El encuentro, que tendrá lugar en horas de la mañana, fue comunicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Minería que preside Eduardo Accastello.

El anuncio de la cumbre se dio horas después de que los integrantes del sector elevaran su reclamo al gobierno provincial. Los representantes de la Cámara de la Construcción, Uocra, Uecar, acompañados por las cámaras que componen este sector, enviaron un pedido al ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, en relación a la crítica situación por la que atraviesa la construcción en la provincia de Córdoba, y a los efectos de solicitarle la concreción de las gestiones que sean necesarias para la inclusión de la obra privada dentro de las actividades exceptuadas de la cuarentena, en el marco de la pandemia de coronavirus”, señala el escrito.

El encuentro se llevará a cabo luego de una petición elevada a la Provincia por los referentes

En la petición, las organizaciones adelantaron que ya tienen previsto un protocolo sanitario para llevar adelante las actividades sin poner en riesgo a los trabajadores. Además, instaron a conformar una mesa de trabajo que determine las pautas precisas a cumplir en cada obra. En su respuesta, desde el Centro Cívico señalaron: El ministro Accastello recibió la nota enviada por Uocra, Uecara y las cámaras del sector de la construcción y ya dió instrucciones para que mañana (por hoy) sean recibidas por los miembros del Centro de Operaciones de Emergencias -COE- a fin de que planteen sus inquietudes y sean escuchados”. Y detallaron: Como uno de los miembro del COE, está el secretario de Industria, Fernando Sibilla”.

Por otra parte, en el marco de las actividades que aún no han sido exceptuadas, desde el Colegio de Abogados de Córdoba solicitaron nuevamente que se libere ese rubro. El presidente de la entidad, Agustín Segura, remarcó: Necesitamos que se restablezca el servicio de justicia”. Y señaló que hoy es muy limitado el funcionamiento del Poder Judicial”. El Tribunal Superior de Justicia implementó en las últimas semanas diferentes herramientas como el teletrabajo y la recepción de escritos electrónicos, en busca de que los procesos no se frenen completamente.

A nivel nacional, el gobierno autorizó ayer la reanudación de las obras de construcción en el ámbito privado en las provincias de San Juan, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Entre Ríos, Salta, Mendoza, La Pampa y Jujuy, en una nueva apertura parcial del aislamiento obligatorio por el coronavirus.

La medida quedó plasmada en una decisión administrativa del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, tras una petición de los gobernadores de esas provincias, quienes además debieron presentar un protocolo sanitario que se tendrá que respetar estrictamente para la prestación de esa actividad evitando la propagación de la enfermedad.

La medida rige a partir de su publicación en el Boletín Oficial, igual que las restantes referidas a otras actividades conocidas ayer. Los mandatarios provinciales, se indicó, «han formalizado solicitudes con el fin de exceptuar del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular, en el ámbito de sus jurisdicciones a las personas afectadas al desarrollo de obra privada, acompañando al efecto el asentimiento de la máxima autoridad sanitaria local y el protocolo sanitario de funcionamiento correspondiente».

La medida explicó que «se exceptúa» del aislamiento a las personas dedicadas «al desarrollo de obra privada, en los términos establecidos en la presente decisión administrativa». Sostuvo además que «el ejercicio de la actividad (…) se encuentra sujeto a la implementación y cumplimiento de los protocolos sanitarios que cada jurisdicción establezca, en cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad de las autoridades nacionales».

 

 

Salir de la versión móvil