La Provincia planea renegociar los plazos de su deuda

La Provincia planea renegociar los plazos de su deuda

El gobierno provincial afrontará una semana sumamente importante en materia económica debido a que, por un lado, concretará hoy el pago de unos 14 millones de dólares por capital e intereses correspondientes a un bono que se pactó con una tasa de interés del 7,125%. Y por el otro, el próximo jueves tendrá el número certero acerca de la fuerte caída que viene sufriendo la recaudación como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

Un dato alentador para el Ministerio de Finanzas que preside Osvaldo Giordano es que quienes miran la evolución diaria de los ingresos advierten que en la segunda semana de abril se moderó la brusca disminución que mostró la primera semana de este mes. En concreto, habrá una merma real de la recaudación, pero menor a que lo que mostraban los primeros días. Con ese escenario sobre la mesa, desde la cartera de Finanzas ya salieron a reconocer que habrá una reestructuración de la deuda y que cambian la estrategia para encarar los compromisos públicos de la Provincia, sobre todo, con un 2021 más cercano, en el que habrá que afrontar vencimientos por $ 85.000 millones, entre amortizaciones de capital e intereses, reveló ayer un informe del periodista José Busaniche.

Lo que enfrenta Córdoba es lo que enfrentan todos los agentes económicos. Hay tres factores: una recesión de dos años, el cierre del acceso al mercado de capitales, y sobre eso, se agrega la crisis del coronavirus. Eso exige un replanteo. Sin estos tres factores lo de Córdoba era un tema manejable por el plazo que tenía la deuda. Córdoba tiene en 2021 vencimientos más grandes, pero con acceso al crédito ese vencimiento se podía refinanciar, no había problemas”, marcó Giordano. En esa línea, el funcionario afirmó que Córdoba, con cierta flexibilidad de plazos, tiene capacidad de ahorro de sobra para enfrentar la deuda que tiene.

Pero obviamente, puestos contra la espada y la pared, hoy naturalmente estamos en problemas”. Lo que sí se está analizando es un reperfilamiento de la deuda en dólares que vence el año que viene, que es la más pesada. Finalmente, el gobierno de Córdoba confirmó que abonará los haberes a los jubilados y los salarios a los agentes estatales con el cronograma habitual que arrancará el próximo jueves, con lo que queda descartado un posible diferimiento en las fechas de pago. Las fechas de pago se oficializarían mañana pero se sabe que el jueves cobrarán los jubilados y pensionados.

Salir de la versión móvil