Uno de cada tres argentinos era pobre en 2019

Uno de cada tres argentinos era pobre en 2019

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó los datos relevados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del último trimestre de 2019 y develó que al cierre del año pasado, la pobreza en Argentina alcanzaba al 38,8% de la población. Esto quiere decir que aproximadamente 17 millones de habitantes (uno de cada tres) no contaba con los ingresos necesarios para cubrir la Canasta Básica Total (CBT). Además, por el agravamiento de la crisis económica, el 8,7% de los habitantes estaba por debajo de la línea de indigencia por no poder acceder a la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

Entre las crudas cifras reveladas por el Indec, resalta que el 55,8% de los niños menores de 14 años era pobre. Por otro lado, el informe oficial disparó que un total de 232.000 hogares, en los que viven 1.409.000 personas, se encuentran dentro de la condición de hacinamiento crítico”, es decir, que habitan más de tres personas por cuarto. Asimismo, según los Indicadores de condiciones de vida de los hogares en 31 aglomerados urbanos”, en el 84,5% de las viviendas que se encontraban sin hacinamiento crítico vivían en promedio menos de dos personas por cuarto y en el 13%, entre dos y tres personas por habitación.

Por otra parte, en cuanto al acceso de los hogares a los diferentes servicios públicos, el 10,3% no tiene la posibilidad de acceder a la red de agua corriente; el 29,6% no cuenta con red de gas natural; y el 29,1% carece de conexión a las redes cloacales. Vale destacar que, por la crisis actual, se estima que estos número hayan empeorado.

Salir de la versión móvil