Guzmán: “Queremos convertir a Argentina en un buen deudor”

Guzmán: “Queremos convertir a Argentina en un buen deudor”

A una semana del cierre del plazo estipulado para la renegociación de la deuda pública externa, el gobierno nacional continúa dialogando con los tenedores de bonos en busca de llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes y evitar así del default. En este marco, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, fue optimista al afirmar que la negociación está yendo por donde queremos que vaya”.

El encargado de una de las carteras con más incidencia en la actualidad del país señaló que el coronavirus afectó toda la logística” planificada para las conversaciones con los bonistas. En esta línea, el funcionario consideró: Es muy distinto cuando el diálogo entre los acreedores y el Gobierno se realiza por videoconferencia: el hecho de no estar en persona condiciona el proceso”.

Por otra parte, Guzmán despejó las suspicacias que se generaron en algunos medios locales acerca de que el gobierno no había tenido un dialogo claro con los acreedores en la previa a la propuesta que fue contundentemente rechazada. Argentina hizo su oferta luego de lo que fue un proceso de diálogo y estos días tratamos de profundizar el entendimiento… hoy está yendo por donde queremos que vaya”, analizó.

En relación a la oferta, el titular del Palacio de Hacienda reiteró que lo fundamental es que el acuerdo sea sostenible”. Queremos convertir a Argentina en un buen deudor que pueda hacer frente a sus compromisos. Y hay múltiples combinaciones de los parámetros de una oferta que son consistentes con la idea de lo que llamamos restaurar la sostenibilidad”, aseveró en una entrevista brindada al periódico español El País.

En tanto, al ser consultado acerca de la existencia o no de un plan económico, lo que según los acreedores es un faltante esencial para llegar a considerar las ofertas oficiales, el ministro ratificó: Lo hemos presentado y es público”. Hace unas semanas conversaba con un gran exministro de Economía argentino y me contaba que a él le pasaba lo mismo cuando participó en un proceso de reestructuración de la deuda. Le decían: `No hay plan´. Y me avisó: `Te van a decir que no hay plan mientras no sea el plan que quieren ellos´”, contó Guzmán.

Por último, el funcionario aseveró que Argentina está en este proceso de reestructuración de la deuda porque no tiene capacidad de pago”. El Gobierno va a trabajar hasta conseguir el acuerdo. Claramente, todavía hay un camino importante por recorrer para llegar a un entendimiento”, sentenció.

Salir de la versión móvil