Hipervulnerable, la nueva categoría para consumidores

Hipervulnerable, la nueva categoría para consumidores

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación estableció ayer qué sectores de la población pertenecerán a la nueva categoría de consumidores hipervulnerables”. La determinación del organismo fue publicada ayer a través de una resolución firmada por su titular Paula Español.

De esta forma, el Gobierno definió bajo esta nueva clasificación a aquellas personas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad en razón de su edad, género, estado físico o mental, o por circunstancias sociales, económicas, étnicas o culturales, que provoquen especiales dificultades para ejercer con plenitud sus derechos como consumidores. Además, Comercio Interior, que incluyó dentro de este nuevo rótulo también a las personas jurídicas sin fines de lucro que orienten sus objetos sociales a esos colectivos, se comprometió a ser expeditiva a la hora de resolver los conflictos.

El texto oficial indicó que el reconocimiento de estos grupos desaventajados obliga al resto del aparato de la administración pública a intervenir en las situaciones de desigualdad y privación de derechos, especialmente cuando se trata de sujetos en situación de vulnerabilidad. Además, el escrito detalló que se considerarán causas de hipervulnerabilidad los reclamos que involucren derechos o intereses de niños, niñas y adolescentes; personas pertenecientes al colectivo LGBT+; y adultos mayores de 70 años, entre otros.

En tanto, también estarán bajo esta clasificación las personas con discapacidad; quienes tengan condición de persona migrante o turista; aquellos que pertenezcan a comunidades de pueblos originarios, y quienes residen en barrios populares, entre otros. Además, se considerarán algunas situaciones de vulnerabilidad socio-económica.

Más de 1,5 millones de familias beneficiadas

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación informó ayer que más de 1,5 millones de familias argentinas recibieron la Tarjeta Alimentar para facilitar la compra de productos alimenticios. Según explicaron en un comunicado, en el período comprendido entre el 17 de diciembre y el 15 de mayo pasado se acreditaron 1.530.153 tarjetas, alcanzando a un total de 2.813.688 personas. Vale destacar que estos beneficios se reforzaron durante la cuarentena para paliar los efectos negativos de la parálisis económica.

En abril, desde el Ministerio se realizó un refuerzo extraordinario de $ 7.717.774.000 que alcanzó a 1.529.699 titulares de tarjetas y que, en lo que respecta a la asistencia alimentaria a comedores escolares y comunitarios se ampliaron las partidas presupuestarias en $ 2.000 millones, lo que sumó $ 3.483.287.694 en convenios para transferencias”, detallaron desde la cartera a cargo de Daniel Arroyo.  

Salir de la versión móvil