Tras una nueva extensión del plazo de negociación de la deuda externa oficializada el pasado viernes, hoy finalizará el acuerdo de confidencialidad entre el gobierno nacional y los bonistas. De esta forma, las conversaciones con los acreedores para llegar a un acuerdo por la reestructuración de los títulos públicos emitidos bajo ley extranjera se darán por terminados por lo que se espera que haya novedades acerca de los diálogos.
Se extiende la fecha de cierre de la oferta para poder enmendarla luego del martes, al finalizar los acuerdos de confidencialidad”, precisó el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán. Este anuncio del titular del Palacio de Hacienda se dio en el marco de la prolongación del periodo de canje hasta el próximo viernes.
Según el nuevo comunicado, los inversores tendrán tiempo hasta las 18 de este 19 de junio para presentar su respuesta a la oferta establecida, salvo que se extienda por un período adicional o que se finalice en forma anticipada”. Desde la extensión anterior de la invitación, la República continuó manteniendo proactivamente debates con distintos grupos de inversores, adelantó posibles ajustes y recibió comentarios, así como también otras sugerencias sobre los diferentes caminos para mejorar los cobros”, detalló el escrito. Y reiteró: Argentina cree firmemente que una reestructuración de deuda exitosa contribuirá a estabilizar la condición económica actual, mitigando las restricciones a mediano y largo plazo”.
En este sentido, el presidente Alberto Fernández ratificó que presentarán una nueva oferta que se acerque un poco más a los acreedores” y remarcó que el objetivo de su gobierno es evitar el default. Asimismo, el máximo mandatario nacional aseguró que buscan una resolución para que la próxima administración tenga que cumplir obligaciones externas razonables” y no la locura” que dejó la gestión de Mauricio Macri. No quiero resolver el problema de la deuda para el Gobierno de Fernández, sino para la Argentina, para que quien me suceda, no tenga que pasar por lo que estoy pasando yo y tenga que cumplir obligaciones externas razonables, no la locura que nos dejaron”, sentenció.
En esta misma línea, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, consideró que nuestro país debe lograr que su deuda tenga un nivel sostenible”. Argentina tiene una historia compleja. Un país que ha pasado por ciclos de boom y caída durante décadas, que ha suspendido pagos ocho veces y ahora se encuentra en el noveno impago técnico, esperemos que no se convierta en real”, aseveró la titular del organismo multilateral. Y agregó: Lo que vemos ahora es una oportunidad para que el país rompa con este ciclo”.
Cabe destacar que, al igual que el Estado nacional, cinco provincias argentinas se encuentran renegociando sus pasivos públicos. Se trata de Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Río Negro y Chubut, que iniciaron sus respectivos procesos de reestructuración de deuda por un monto cercano a los US$ 11.000 millones.