El Estado empieza a restringir los programas de asistencia

El Estado empieza a restringir los programas de asistencia

Luego de más de dos meses en los que destinó partidas millonarias con el fin de mitigar los efectos económicos que trajo consigo la pandemia de coronavirus, el Estado comienza a restringir los programas de asistencia creados. En la jornada de ayer, el gabinete económico se reunió con el objetivo de definir nuevos medidas en este sentido, teniendo en cuenta que las inyecciones de dinero superan ampliamente a las recaudaciones, que se desplomaron por la crisis.

Allí, el equipo de expertos conformado por funcionarios nacionales resolvió limitar la tercera edición del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y no ayudar a las empresas en el pago de aguinaldos que deberá desembolsarse a fines de junio. En el encuentro, encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se planteó la forma en que se restringirá este subsidio.

Los integrantes del Ejecutivo determinaron dividir a las actividades entre sectores críticos y no críticos, y hacer un segundo desglose entre zonas según la situación epidemiológica, es decir, entre las que están en fases de aislamiento social y distanciamiento social. Si bien aún falta definir los detalles más finos, la idea es que las empresas que ya se encuentran productivas, dejen de recibir la asistencia del 50% de los salarios de sus trabajadores y pasen a recibir un porcentaje menor. Mientras que, las compañías ubicadas en zonas donde todavía no se habilitó la producción o que pertenecen a sectores que tienen la orden de no funcionar, como es el caso de hotelería y turismo, seguirán recibiendo la ayuda como hasta ahora.

Además, el gabinete resolvió que las empresas con más de 800 trabajadores dejarán de ser asistidas por este programa, pero sí podrán conseguir créditos blandos del Estado para hacer frente a los sueldos. Por otra parte, en la previa de la cumbre, el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, confirmó que el Gobierno no asistirá al sector privado para el pago del aguinaldo. Para el sector privado no vamos a sacar ninguna norma porque se rige por el convenio colectivo de trabajo”, remarcó. En relación al sueldo anual complementario del sector público, el Gobierno decidió pagarlo en hasta cinco cuotas entre julio y octubre.

Cabe recordar que la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, aseguró en los últimos días que se está evaluando el pago de una tercera tanda del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que contaría en esta edición con un filtro similar al que implementará el ATP.

Salir de la versión móvil