La venta de remedios subió 65% en el primer trimestre

La venta de remedios subió 65% en el primer trimestre

Las ventas de medicamentos alcanzaron en el primer trimestre del corriente año los $ 70.622,9 millones, lo que significa un aumento interanual de 65%. Así lo develó un nuevo informe difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según detalló el documento, este incremento fue impulsado por la suba en la demanda de medicamentos antineoplásicos e inmunomoduladores, es decir, los utilizados para los tratamientos de tumores, que lideraron la facturación con $ 11.824,8 millones. Esto significa el 16,7% del total facturado.

En segundo lugar se ubicaron los remedios que actúan sobre el aparato digestivo y metabolismo, con $ 11.178,4 millones del total (15,8%). Le siguieron los productos destinados al aparato cardiovascular con $ 8.113,8 millones (11,5%) y los del sistema nervioso con $ 7.842,1 millones (11,1%). Entre estas primeras cuatro categorías de medicamentos se concentró el 55,2% de la facturación de la industria farmacéutica en el primer trimestre del año.

Cabe destacar que este informe aúna los datos relevados durante los meses anteriores a la llegada de la pandemia de coronavirus a nuestro territorio y, por ende, al aislamiento dictado por el gobierno nacional frente a este virus. Se estima que en el estudio del actual segundo trimestre los números sean menos auspiciosos por la baja registrada en las consultas de patologías que excluyen al Covid-19.

En tanto, el trabajo refleja que esta variación surge por los aumentos del 65% en la facturación del sector farmacéutico de los remedios nacionales y del 65,3% en la reventa local de productos importados respecto de los primeros tres meses de 2019. Asimismo, en el desglose del primer indicador se encuentran subas de 70,4% en las ventas al mercado interno y de 34% en las exportaciones.

Además, según las cifras relevadas por el organismo nacional, la demanda de remedios producidos en nuestro país representó el 70,7% del total facturado, mientras que la reventa local de productos importados, 29,3%. A su vez, las ventas al mercado interno, que incluyen la producción nacional y la reventa de importados, alcanzaron el 91,4% de lo facturado en ese primer período del año.

Salir de la versión móvil