Destacan avances en la generación distribuida de energía renovable

Destacan avances en la generación distribuida de energía renovable

En el marco del compromiso asumido por el gobierno provincial para contribuir en la lucha contra el cambio climático mediante la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, se destaca la adopción del Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública”. 

A partir de la sanción de la ley provincial Nº 10.604, en adhesión a la ley nacional Nº 27.424, a través de la Dirección General de Energías Renovables y Comunicación del Ministerio de Servicios Públicos, se trabaja en la reglamentación e implementación del régimen con miras a lograr un desarrollo sostenible. Esto consiste en la generación de energía eléctrica por medio de fuentes renovables como el sol, el viento, el agua, y otras, con destino al autoconsumo y la posibilidad de inyectar eventuales excedentes a la red pública de distribución, por lo que tanto hogares como Pymes pueden optar por esta medida, a los fines de lograr un ahorro en la factura del servicio eléctrico y contribuir a la mitigación del cambio climático. 

Actualmente, en la provincia se registran 89 instalaciones de equipos de generación distribuida por un total de 943,10 kW de potencia de acople instalada, de las cuales 34 instalaciones por un total de 713,45kW corresponden al sector comercial-industrial; 52 instalaciones por un total de 178,25 kW al sector residencial; dos instalaciones por un total de 47 kW al sector público y una instalación por un total de 4,40 kW a otro sector. 

Cabe recordar que para que un usuario de energía eléctrica pueda ser Usuario-Generador, debe completar un trámite en: https://ministeriodeserviciospublicos.cba.gov.ar/energias-renovables/generacion-distribuida/. Allí, los interesados podrán descargar un instructivo para iniciar el trámite.

Red de estaciones meteorológicas

En otro orden, el gobierno de Córdoba destacó en la víspera la continuidad de la ejecución, vigente desde el año 2015, de una modernización de la red de estaciones meteorológicas, para la que lleva invertidos casi dos millones de dólares, por compra de equipos, costos de instalación y mantenimiento. 

Las estaciones meteorológicas generan datos atmosféricos, analizan la calidad del agua y miden variables como temperatura ambiente y del suelo, precipitación, dirección y velocidad del viento, humedad, radiación solar, punto de rocío, sensación térmica, presión y profundidad de napas freáticas. Algunas monitorean el nivel de ríos y embalses. 

La Administración Provincial de Recursos Hídricos (Aprhi), dependiente del Ministerio de Servicios Públicos, instaló 150 estaciones meteorológicas; el Ministerio de Agricultura y Ganadería, 82 (31 con freatímetros); y Epec, tres. La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) tiene 10 estaciones, hay algunas en municipios adheridos a la red y el Proyecto Matteo abarca más de 30. 

El Observatorio Hidrometeorológico provincial (creado en 2019) integra a todas las instituciones del quehacer meteorológico en el territorio cordobés. Sin formar parte de la red provincial, desde el ámbito privado la Bolsa de Cereales de Córdoba posee 110 estaciones. Contabilizando todas las estaciones meteorológicas en la provincia (públicas y privadas), Córdoba ocupa los primeros puestos en el contexto nacional.

 

Salir de la versión móvil