Guzmán: “El cepo no se puede levantar de un día para el otro”

Guzmán: “El cepo no se puede levantar de un día para el otro”

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, aseguró el pasado fin de semana que el cepo a la compra de divisas no se puede levantar de un día para el otro. El funcionario afirmó que uno de los principales objetivos de la administración de Alberto Fernández es sanear las finanzas del país y generar certidumbre en el sector privado.
A lo largo de nuestro gobierno apuntamos a que haya modificaciones en la regulación de la cuenta de capital, lo que llaman el cepo”, pero no se puede hacer de un día para el otro sin generar resiliencia y robustez”, indicó. Y explicó: ¿Cómo se construye? Pudiendo acumular reservas, por lo que sería imprudente tomar medidas muy rápidas”.

Días después de la presentación de una mejorada oferta de reestructuración de la deuda pública externa y en diálogo con La Nación, el titular del Palacio de Hacienda aseguró que llegar a un acuerdo en el canje de bonos permitirá que Argentina, tanto el sector privado como el público, tenga condiciones para generar trabajo, inclusión, más oportunidades y abordar sus problemas de informalidad laboral, pobreza e indigencia”. En este sentido, remarcó que la propuesta presentada es el máximo y último esfuerzo” por parte del país y que esperan la respuesta de los acreedores”. Todos los pasos que hemos dado muestran que la Argentina tiene una voluntad plena de llegar a un acuerdo”, reiteró Guzmán. No obstante, el ministro aclaró que que llegar a un acuerdo no significa que se vayan a resolver los problemas de la economía”, sino que hay problemas que van a llevar tiempo”.

Por otra parte, Guzmán se refirió al nuevo programa que deberá negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el pasivo que tiene el país con ese organismo. Va a ser un programa diseñado por la Argentina. El país tiene una estructura productiva con niveles de informalidad altísimos, inflación en niveles que no son buenos, desempleo de dos dígitos, problemas de balanza de pago recurrentes, por lo que apuntamos a tener una reforma de la estructura productiva. Todo el esquema económico va a estar basado en esas premisas”, aseveró.

En otro orden, al ser consultado acerca del fuerte aumento que registra la emisión monetaria por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el funcionario consideró: La economía ya estaba enferma y le llegó el coronavirus, lo que hace más difícil lidiar con el problema”. La Argentina no tiene acceso al financiamiento que tienen otras economías con finanzas sanas. Actuamos en una forma inmediata, rápida, con valentía, para asegurar que protegemos de la pandemia a los que caen en situación de vulnerabilidad, a empresas, trabajadores”, detalló. Y sentenció: Debimos emitir para hacer todo eso”.

Crece exponencialmente la bancarización

Una de las tantas transformaciones generadas por la pandemia de coronavirus en los hábitos de los argentinos tiene que ver con el aumento de la bancarización. Según un relevamiento de Télam, solamente contando los bancos públicos ya se habilitaron cerca de 2,5 millones de nuevas cajas de ahorro, lo que equivale a casi el quíntuple de todas las abiertas durante el año pasado. Lo que preveíamos que iba a ocurrir en tres años pasó en tres meses.

La cuarentena fue un acelerador a fondo de un fenómeno que ya se venía viendo desde hace un tiempo”, indicó Gustavo Valdemoros, gerente general de Red Link, encargada de la operatividad de la mayoría de la banca pública en el país.

Salir de la versión móvil