El Banco Central de la República Argentina (BCRA) difundió ayer una serie de recomendaciones para evitar estafas y mejorar prácticas para operar de manera segura en los diferentes canales y medios electrónicos. En primer lugar, recordó que desde la entidad no se emiten llamadas ni correos electrónicos para pedir información personal o bancaria.
Asimismo, remarcaron que para el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), jubilaciones, pensiones o cualquier otra asignación nunca pedirán como condición realizar una transferencia de dinero” ya que todos estos trámites son gratuitos y no requieren intermediaciones ni gestorías”.
En tanto, desde la institución nacional a cargo de Miguel Pesce recomendaron no brindar datos personales (usuarios, claves, contraseñas, pin, clave de la seguridad social, clave token, DNI original o fotocopia, foto, ni ningún tipo de dato) por teléfono, correo electrónico, red social, WhatsApp o mensaje de texto.
A su vez, mediante un comunicado difundido instaron a no ingresar esos datos en sitios por medio de links que te llegan por correo electrónico ya que podrían ser fraudulentos. Por otro lado, recomendaron no aceptar asistencia -ya sea de manera presencial o telefónica- de terceras personas para operar en cajeros automáticos.
Y por último, señalaron que ante la menor duda, siempre es conveniente contactarse con el banco pertinente a través de los canales oficiales de cada entidad.