Preocupa la caída de los aportes previsionales

Preocupa la caída de los aportes previsionales

Un nuevo informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) develó que la gran mayoría de la población activa de más de 45 años estaría imposibilitada de jubilarse cuando llegue a la edad requerida (60 para las mujeres y 65 para los hombres). Según describe el documento titulado Caracterización del Universo poblacional del Sistema de Previsión Social Nacional”, esta imposibilidad se debe a la falta de años de aporte, que se vieron interrumpidos en gran parte por el empleo informal y el desempleo, dos índices que crecieron significativamente en el último tiempo y se dispararon con la pandemia de coronavirus.

A partir de los 40 años el número de aportantes empieza a decaer, particularmente en el sector privado, lo que indica que hay una `expulsión del mercado de trabajo´ a partir de esa edad. Ese fenómeno, sumado a la alta informalidad, hace imposible el acceso (futuro) a los beneficios previsionales”, indica el escrito oficial. En este sentido, los datos recabados revelan que sobre una población de ocho millones de habitantes compuesta por mujeres de entre 45 y 60 años y varones entre 45 y 65 años, solo el 38,75%, es decir, 3,1 millones, figuran realizando aportes previsionales en la actualidad. En tanto, al finalizar el primer trimestre de este año, los regímenes relevados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) contaban con 9,7 millones de aportantes y 5,7 millones de pasivos.

El informe describe que la mayor cantidad de aportantes se encuentra en el rango etario comprendido entre los 26 y los 45 años, tanto para mujeres como para varones”. Y explica que la menor presencia de aportantes en edades superiores a los 45 años puede explicarse por diversos motivos: la forma natural que presenta actualmente la pirámide poblacional general en Argentina; los retiros anticipados por jubilación o invalidez que comienzan a tener mayor incidencia a partir de dicha edad; la lógica del mercado laboral que, cuando expulsa a una persona en ese rango de edad, resulta dificultosa su reinserción”.

Cabe destacar que en nuestro país existe la posibilidad de acceder a la Pensión Universal al Adulto Mayor (Puam) a partir de los 65 años. Ese beneficio, que actualmente es percibido por cerca de 115.000 personas, establece el pago del 80% del salario mínimo, vital y móvil, sin tener en cuenta los aportes realizados. 

Salir de la versión móvil