Imputan a 17 empresas por presunta “oferta engañosa”

Imputan a 17 empresas por presunta “oferta engañosa”

En el marco del tercer y último día del Hot Sale” 2020, la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SSADC) informó ayer que inició expedientes de oficio contra 17 empresas participantes por presunta oferta engañosa”. El organismo dependiente de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación indicó que las imputaciones fueron notificadas el pasado martes.

Las compañías acusadas por el supuesto incumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor son Personal, Movistar, Red Megatone, Jumbo, Suavestar, Garbarino, Despegar, Al Mundo, Cetrogar, Philco, Dexter, Netshoes, Frávega, El Mundo del Juguete, Wall Mart, Sodimac y Mercado Libre. No obstante, las denuncias varían según el caso de cada firma.

Según detalló el comunicado oficial de la SSADC, en lo que respecta a Personal, Movistar, Red Megatone, Jumbo y Suavestar, se observó que ofrecían algunos productos que mantenían los mismos precios de la semana pasada, es decir, no cumplían con la premisa del evento de comercio electrónico. Por su parte, Garbarino publicó el precio de un producto a un valor mayor al que estaba publicado días atrás. Asimismo, otro de sus artículos se ofrecía al mismo precio que antes.

Por otro lado, se imputó a las empresas Despegar y Al Mundo por ofrecer servicios sin explicitar cuáles eran sus precios anteriores. La falta en este caso tiene que ver con la vulneración del derecho a la información cierta, clara y detallada que deben poseer los consumidores.

En tanto, Cetrogar, Philco, Dexter, Netshoes, Frávega y El Mundo del Juguete manipularon los precios anteriores de sus productos ofrecidos en la plataforma Mercado Libre para confundir a los compradores haciéndoles creer que en realidad sí había una rebaja. Lo mismo ocurrió con Walmart y Sodimac, en sus sitios.

Por último, en cuanto a Mercado Libre, si bien no tiene productos propios, se lo acusa debido a que su actuación no se limitaría a la mera intermediación entre proveedores y consumidores, sino que promociona y ofrece el Hot Sale incorporando un vínculo para que los consumidores puedan acceder al listado completo de tiendas y productos ofrecidos”.

Según detallaron desde la Subsecretaría a cargo de Laura Goldberg, las empresas, que pueden ser multadas por hasta $ 5 millones, tienen cinco días hábiles, improrrogables, para efectuar un descargo.

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