Repercusiones del arreglo con los bonistas

Repercusiones del arreglo con los bonistas

Los tres principales grupos de acreedores de la Argentina emitieron ayer un comunicado conjunto en el que confirmaron la aceptación de la última propuesta del Gobierno y la llegada al tan ansiado acuerdo. Se trata del Grupo AD Hoc, el Comité de Acreedores y Exchange Bondholders (Tenedores de bonos del Canje 2005 y 2010), quienes aprovecharon el texto para instar a los demás bonistas a acceder al canje de bonos.

Nos complace haber llegado a un acuerdo de principio con Argentina para una propuesta que proporcionará al país el alivio económico necesario y el camino sostenible que necesita a raíz del Covid-19”, consideraron los inversores. Y agregaron que la medida le permitirá también a nuestro país un acceso renovado a los mercados de capitales internacionales para emisores argentinos para ayudar a alentar futuras inversiones a largo plazo”.

Además, destacaron que el acuerdo es un buen resultado para todos los participantes y ofrece una oferta que todos los acreedores deberían apoyar”.

Por otra parte, algunos fondos como Gramercy y Greylock Capital expresaron su parecer de manera aislada. En cuanto al primer grupo de inversores, su director Robert Koenigsberger indicó: Creemos que este hito consensual es otro paso adelante más en el enfoque colaborativo necesario para ayudar a abordar los desafíos de la deuda argentina”.

En tanto, Hans Humes, titular de Greylock, resaltó: Estoy muy impresionado con la forma en que el ministro Guzmán y el presidente Fernández manejan este proceso”. En mi opinión, tanto el pueblo argentino como los acreedores deberían agradecerles por su trabajo”, sentenció.

El dólar blue” se derrumbó $ 8

Tras el anuncio de acuerdo con los bonistas por la reestructuración de la deuda pública, el dólar blue” registró un fuerte desplome. En una sola jornada, la cotización paralela del billete norteamericano se derrumbó $ 8, lo que significa una caída del orden de 6%. De esta forma, el valor de la divisa se ubicó en $ 128 para la punta vendedora.

Con esta merma, que puede continuar en los próximos días, cambió la tendencia alcista que registraba el dólar paralelo, que solo en julio acumuló un avance de $ 10.

Por otra parte, en el segmento mayorista, el tipo de cambio ganó cinco centavos y finalizó a $ 72,57. Mientras que el dólar turista” continuó en ascenso y cerró a un promedio de $ 99,70, cinco centavos más que el lunes.

Pese a la suba inicial, las acciones cerraron dispares

En una nueva jornada con mucha volatilidad en los mercados mundiales, los bonos argentinos en dólares ganaron hasta 7%, mientras que las acciones de las principales empresas cerraron la rueda muy dispares.

La compañía argentina que más ganó ayer en Wall Street fue IRSA Propiedades Comerciales (6,06%). La siguieron Loma Negra (3,99%); Transportadora Gas del Sur (+3,8%); Ternium (+2,5%) e YPF (2,25%). Por su parte, los bancos terminaron con bajas de hasta 1,7%, con la excepción de BBVA, que ganó 0,89%.

La misma volatilidad se dio en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, con acciones que terminaron la jornada en alza y otras que registraron pérdidas diversas.

Salir de la versión móvil