Pese a la leve reactivación y las nuevas habilitaciones dispuestas por el gobierno nacional, el consumo aún está muy lejos de llegar a los niveles registrados en los meses previos a la pandemia de coronavirus. Por este motivo, la inflación continuó a la baja en el pasado mes de julio.
Según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el índice de precios al consumidor (IPC) llegó a 1,9% durante el séptimo mes del año. Esto representa una merma de 0,3% si se lo compara con el registrado durante junio. Además, se ubicó por debajo de los pronósticos de la mayoría de los economistas y consultoras privadas del país, que habían estimado un alza por encima del 2%.
Con esta actualización, la inflación acumulada de los primeros siete meses llegó a 15,8%. Asimismo, el aumento de los valores minoristas entre julio de 2019 y el mismo mes de 2020 alcanzó el 42,4%.
En esta ocasión, la inflación mensual fue impulsada principalmente por el segmento Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, con un aumento de 3,9%. Las secciones que le siguieron fueron Prendas de Vestir y Calzado, con un alza del 3,3%, y Recreación y Cultura, que también verificó un incremento del 3,3% respecto del mes anterior.
En tanto, el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que es analizado para determinar las variaciones de las canastas básicas, registró un incremento de 1,3%. No obstante, en el acumulado de este año, los valores de los alimentos le siguen ganando a la inflación ya que llegaron a 18,7%.
Por su parte, Bienes y Servicios creció 2,3%, mientras que Transporte subió 1,8%. Los sectores que tuvieron alzas menores fueron el de Vivienda, Gas, Electricidad, Agua y otros Combustibles con 0,7%, por el congelamiento de tarifas, y el de Educación, que experimentó una leve variación de 0,1%.
El Indec informó que la cantidad de precios relevados en julio fue mayor a la de junio” y que la única división que debió imputarse por el nivel general fue Restaurantes y hoteles, debido a que la mayoría de los locales que la integran permanecieron cerrados”, por la emergencia sanitaria. En tanto, el organismo analizó que la cobertura del relevamiento alcanzó al 98,1% de los informantes abiertos.
La zona en la que se registró la menor inflación fue el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde las restricciones a la circulación son mayores, con un 1,6%. Mientras que al indicador más alto lo tuvo la Patagonia con 2,7%. En tanto, en la región de Cuyo la inflación trepo en julio, respecto de junio, al 2,3% y le siguieron la Pampeana con un 2,1%, Noreste 2,2% y el Noroeste con un 1,9%.
No estamos ni cerca de una hiperinflación”
El ex presidente del Banco Nación Carlos Melconian salió ayer al cruce de los economistas que afirman que el país está cerca de perder el manejo de la inflación. Además, el especialista advirtió por el quilombo que tenemos” en materia económica.
He escuchado funcionarios del Gobierno decir que no hay inflación, un disparate total porque está completamente contenida. En la otra vereda, están los que dicen que nos vamos a la híper. No estamos ni en la esquina de la hiperinflación”, señaló. Y aseveró: No asusten con la híper, porque hay que hacer mucho lío para llegar a eso, pero simultáneamente, no subestimen el quilombo que tenemos”. Por otra parte, Melconian se refirió a las consecuencias de la fuerte emisión del Banco Central.
El vínculo de semejante emisión con la repercusión histórica a inflación o a dólar viene lento”, aseguró. Y agregó: Tiene que ver con que algunos estamos encerrados hace cinco meses”.