Tal como se esperaba, las cifras relativas al intercambio comercial global fueron muy negativas durante el segundo trimestre del corriente año. A raíz del impacto pleno de la pandemia de coronavirus, la balanza internacional entre abril y junio disparó una merma interanual histórica” de 18,6%.
Así lo develó ayer la Organización Mundial del Comercio (OMC) a través de un nuevo informe del Barómetro de Mercancías (BCM). En el documento, el organismo indicó también que el intercambio se situó 15,5% por debajo de la referencia. De esta forma, la actividad llegó a un pobre nivel de 84,5%, el más bajo registrado desde 2007 y similar al piso de la crisis financiera de 2008-2009.
A pesar de la contundente baja, según el propio informe las estadísticas de junio implicaron una caída de 14% en el volumen del comercio mundial de mercancías entre el primer y segundo trimestre de este año”. Esta estimación, junto con la nueva lectura del BCM, sugiere que el comercio mundial en 2020 está evolucionando en línea con el menos pesimista de los dos escenarios esbozados en el pronóstico de abril de la OMC, que proyectaba que el volumen del comercio de mercancías este año se contraería 13% en comparación con 2019”, señalaron desde la institución.
En tanto, todos los índices que componen el BCM se mantuvieron por debajo de la tendencia, y muchos registraron mínimos históricos, aunque algunos comenzaron a estabilizarse. Los rubros que tuvieron peores desempeños fueron Productos automotrices (71,8%) y transporte aéreo (76,5% y 40% por debajo del nivel de enero), cuyos porcentajes no se veían desde hace 13 años. En tanto, el transporte de contenedores (86,9%) también sigue deprimido, aunque los pedidos de exportación (88,4%) mostraron signos de recuperación. Por su parte, los índices de componentes electrónicos (92,8%) y materias primas agrícolas (92,5%) solo percibieron descensos leves.
En cuanto a la recuperación, el informe aseguró que como advirtieron los economistas de la OMC en junio, el fuerte costo económico de la pandemia Covid-19 sugiere que las proyecciones de un fuerte repunte comercial en forma de V en 2021 pueden resultar demasiado optimistas”. Dado que la incertidumbre sigue siendo elevada, en términos de política económica y comercial, así como de cómo evolucionará la crisis médica, una recuperación en forma de L es una perspectiva real”, sentenciaron.