En medio de las versiones contrapuestas de diferentes funcionarios del Gobierno acerca de si se endurecerá el cepo a la compra de dólares o continuará el cupo mensual de US$ 200, el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, estimó que no habrá motivos para nuevas restricciones. El funcionario indicó también que el tipo de cambio actual es competitivo y que con el cierre del canje de deuda se reducirá la brecha” entre el valor del billete oficial y los alternativos.
Creemos que, con el cierre del canje, se ganará en tranquilidad y que el sector productivo podrá tener un mejor acceso al mercado de cambio para satisfacer sus necesidades”, aseguró en el marco del Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). En este sentido, el titular del BCRA señaló que, en ese escenario, aguardan una mejora en las expectativas” y afirmó que, si eso ocurre, no habrá motivos para establecer nuevas restricciones”.
En tanto, Pesce se refirió también al nivel de reservas monetarias, y puntualizó que son las que el Banco Central publica diariamente y que están hoy por encima de los US$ 43.000 millones”. Por otra parte, explicó que la actual demanda de dólares y este incremento de la brecha” entre los tipos de cambio, es consecuencia de la incertidumbre producida por el proceso complejo de reestructuración de deuda externa que, naturalmente, es complejo e iba a llevar varios meses”.
En otro orden, Mario Blejer, ex presidente de la entidad monetaria, advirtió en la misma jornada que en la Argentina es muy difícil ganar competitividad sin devaluar”, a raíz de la estructura de producción, de costos y de precios” que tiene el país. Según el especialista, el desequilibrio en la Argentina genera cada ocho años una crisis cambiaria, de devaluación, sin importar de quién esté en el Gobierno”.