La economía estadounidense en picada: el PBI se derrumbó 31,4%

La economía estadounidense en picada: el PBI se derrumbó 31,4%

Si bien se esperaba que la economía estadounidense vuelva a caer en el segundo trimestre de este año y entre así en recesión, los datos brindados por el gobierno de Donald Trump dejaron boquiabierto a más de uno. Es que, la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio (BEA, por sus siglas en inglés) informó que, como consecuencia de la parálisis provocada por la pandemia del coronavirus, el Producto Bruto Interno (PBI) de la nación norteamericana se derrumbó 31,4% en el período comprendido entre abril y junio.

Esta estrepitosa caída fue el resultado de la tercera” estimación del Producto por parte de la BEA, que se basó en datos más completos que los disponibles para el segundo cálculo presentado el mes pasado, en el que la disminución informada era de 31,7%. Cabe aclarar que la medida utilizada para estimar el crecimiento económico en EE.UU. es la variación anualizada, que surge de la comparación entre el PBI de un trimestre con el del trimestre anterior y proyecta la variación a todo el año. Esta forma de calcular es distinta a la usada en el grueso de los países, donde se implementa la comparación interanual, es decir, aquella que en la que se realiza un balance de la etapa analizada con respecto al mismo período del año anterior.

Con esta nueva merma de la actividad, Estados Unidos entró oficialmente en recesión ya que en el primer trimestre había sufrido una baja de 5% en el PBI. Por otra parte, es tal el desplome registrado en el segundo trimestre que para encontrar un nivel similar hay que remontarse a 1947, dos años después de finalizada la segunda guerra mundial, cuando se iniciaron los registros.

Según explicaron desde la BEA, la revisión al alza (en 0.3 puntos porcentuales de la caída del PIB del segundo trimestre) refleja principalmente una revisión hacia arriba del consumo, que se vio parcialmente compensada por revisiones a la baja en las exportaciones y la inversión fija no residencial”. En el mismo documento, da cuenta que la disminución del PBI del segundo trimestre reflejó la respuesta a la pandemia del Covid-19, ya que las órdenes de quedarse en casa” emitidas en marzo y abril se levantaron parcialmente en algunas áreas del país en mayo y junio, y los pagos de asistencia gubernamental para la pandemia se distribuyeron a hogares y empresas”.

Por otra parte, el informe destaca que esto llevó a cambios rápidos en la actividad, ya que las empresas y las escuelas continuaron trabajando a distancia y los consumidores y empresas cancelaron, restringieron o redirigieron sus gastos”. El PBI en dólares corrientes disminuyó un 32,8%, o US$ 2,04 billones, en el segundo trimestre a un nivel de US$ 19,52 billones.

En cuanto a los ingresos, el estudio mostró que el ingreso interno bruto real (GDI) disminuyó un 33,5%”. El promedio del PBI real y el GDI real, una medida complementaria de la actividad económica estadounidense que pondera por igual el PIB y el GDI, disminuyó 32,5%.

Salir de la versión móvil