El salario mínimo, cerca de la indigencia

El salario mínimo, cerca de la indigencia

Según el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba (Inedep), en el mes de octubre una familia tipo que percibe como único ingreso un Salario Mínimo, Vital y Móvil (Smvm), estuvo por debajo de la línea de pobreza y apenas por encima de la de indigencia. El dato se desprende del Informe de Poder Adquisitivo del Salario, publicado por ese organismo.

La última publicación del Inedep compara el desarrollo del salario mínimo con los incrementos en los costos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) durante los últimos 5 años, con el objetivo de medir el poder adquisitivo de los ciudadanos” y evaluar la capacidad de compra que tienen las personas a partir de sus ingresos”.

Los últimos recabados señalan que, en el mes de octubre año, una familia compuesta por dos adultos y dos menores, necesitó del 98,13% del salario mínimo, sólo para cubrir los gastos de la CBA. En otras palabras, el mínimo vital, que actualmente es de $18.900 pesos, apenas alcanza para costear las necesidades alimentaria, que tienen un costo de 18.546,70 pesos. Por tal motivo, una familia que cuenta un único ingreso se encuentra al borde de la línea de indigencia.

Por otro lado, el mismo grupo familiar necesitó de más de dos salarios mínimos para poder adquirir los bienes y servicios contemplados en la CBT. Este último indicador superó los 45.068,47 pesos, lo que sugiere que un núcleo familiar necesita tres ingresos para superar la línea de pobreza.

En ese sentido, el informe enfatiza que al comparar la evolución del salario mínimo con el costo de la CBA relevado por el Inedep en octubre de 2020, la canasta básica alimentaria prácticamente implica el total del salario mínimo vital y móvil (98,13%)”.

Por último, la Defensoría del Pueblo también compartió su preocupación sobre estos indicadores, y aseguró que en este contexto de gran crisis que cruza los diferentes sectores de la sociedad, es de suma importancia que se favorezcan algunas herramientas que auxilien a los sectores de bajos recursos”.

La evolución de los indicadores en los últimos cinco años

Mientras que en octubre del 2019 el 77,84% del salario mínimo vital y móvil alcanzaba para cubrir los gastos de la CBA, en el mismo período de este año se necesitó del 98,13%; achicándose en 20 puntos porcentuales la brecha entre ingresos y costos. Este avance de los precios por sobre el del ingreso mínimo ha sido la tendencia en los últimos cinco años, ya que  tanto la CBA como la CBT han prácticamente duplicado su aumento con respecto al salario en este período.

Según el Indep en 2015, afrontar el costo de los alimentos implicó destinar casi seis de cada diez pesos, el  61,69%” por lo que en relación a los costos de los alimentos, hubo un porcentaje de pérdida en el poder adquisitivo con respecto a los períodos anteriores”. Desde 2015 a la fecha, tomando de referencia el mes de octubre, sólo en la variación entre 2016-17 y 2018-19, la actualización del salario fue proporcionalmente mayor a la de las canastas.

Salir de la versión móvil