El esquema tarifario pasará por un período de transición

El esquema tarifario pasará por un período de transición

El secretario de Energía, Darío Martínez, confirmó que la transición hacia el descongelamiento de las tarifas energéticas comenzará a principios del segundo trimestre del año que viene, y que el proceso durará aproximadamente un año.

El funcionario puntualizó que el inicio de esta nueva etapa será desde marzo o abril, como ya anticipó el Gobierno nacional, hasta la nueva Revisión Tarifaria Integral (RTI), que va a llevar un plazo de por lo menos un año”. Según Martínez, el objetivo de la actual administración es ir a una tarifa de transición para evitar un impacto altísimo en los bolsillos de la gente, como contemplaba la RTI de la gestión anterior”.

Ya se está trabajando con los entes reguladores para la convocatoria a las audiencias públicas correspondientes para modificar los aranceles. Además adelantaron que los aumentos en las facturas llegarán a cada sector en función de su situación económica. El Ejecutivo planea cruzar bases de datos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ases) para determinar quiénes podrán pagar estas subas.

Se estima que un 40% de los consumidores se encuentran por debajo de la línea de la pobreza, por lo que el año próximo seguirán con las tarifas congeladas. En cuanto a quienes sí deberán afrontar incrementos, se identifican dos grupos: un 45% a la que se le aumentará acorde al incremento de ingresos; y un 15%, que pagará una tarifa más cercana a la real. 

Salir de la versión móvil