El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda difundió ayer un informe en el que asegura que los haberes de más del 80% de los jubilados le ganaron a la inflación, entre enero y septiembre de este año. La publicación también afirma que quienes perciben la mínima obtuvieron una mejora del 5,4% en su poder adquisitivo. A su vez, se indica que por el último aumento anunciado -del 5%, para el mes de diciembre-, las jubilaciones mínimas, pensiones y asignaciones atadas a la movilidad acumulan un incremento total del 35,3%.
Desde el observatorio, señalan: Los ingresos de más del 75% de las y los jubilados y pensionados, y más del 80% de los beneficiarios del sistema previsional si incluimos a quienes perciben asignaciones, habrán superado a la inflación en 1 punto porcentual, en un contexto particularmente hostil para la economía nacional e internacional”.
Además, el informe especifica: Incluyendo los dos bonos de hasta $ 5.000 y el bono de hasta $ 3.000, un/a jubilado/a que percibe un haber mínimo, durante 2020 recibió $ 7.279 más que si sus haberes se hubieran actualizado por la fórmula suspendida”. Cabe recordar que la actual administración suspendió a principios del 2020 la fórmula jubilatoria y, desde entonces, las actualizaciones se han realizado mediante decretos presidenciales.
El Gobierno otorgó un aumento mixto en marzo (suma fija de $ 1.500 y un 2,3% sobre el haber de febrero), otro en junio (6,12%) y el último en septiembre (7,5%).
Por otro lado, el informe realizó proyecciones para 2021 sobre la nueva fórmula de movilidad presentada. El estudio estima incrementos del 13% en marzo y del 19,2% en septiembre; en términos acumulados, prevé que la nueva fórmula brinde un aumento del 34,7%. De concretarse esto, se ubicaría 3 puntos porcentuales por encima al 31,8% que hubiese otorgado la fórmula que se aplicó durante el Gobierno de Mauricio Macri.
Por último, el observatorio concluyó que el nuevo método de cálculo tiene efectividad para mejorar las jubilaciones”, dado que otorgó aumentos en el poder adquisitivo de los haberes entre marzo de 2009 y septiembre de 2017.