2020 cerró con una inflación anual del 36%

Si bien la inflación anual del 2020 fue mucho menor a la del 2019, el mes de diciembre arrojó un 4% -mayor al resto de los meses- y preocupa el alza de precios para este año

2020 cerró con una inflación anual del 36%

El Indec publicó los datos inflacionarios, y el año 2020 cerró con un porcentaje del 36,1. Esto es un número alentador con respecto a los datos del año 2019 que arrojaron una inflación anual del 53,1%. Casi 17 puntos de diferencia entre una y otra.

Sin embargo, los números no son tan positivos para lo que se viene porque la inflación del mes de diciembre fue del 4%, es decir, el mayor incremento durante todo el año. Por ello, las expectativas para el comienzo de este año 2021 no son esperanzadoras.

El promedio inflacionario, hasta antes del mes de diciembre, era de 2,9% por mes. Por ello alarman los nuevos datos, y debido al contexto de pandemia, el freno en la economía fue una realidad durante todo el 2020 que se vio reflejada en la importante baja de la inflación.

De los rubros que más aumentaron en el periodo, salud y recreación y cultura tuvieron un alza del 5%. Por su parte, el rubro transporte también aumentó un 4,9%.

En contraste, los rubros que no aumentaron fueron la educación, la comunicación; y los bienes y servicios varios tuvieron un incremento del 1,7%.

Salir de la versión móvil