Las ventas minoristas cayeron un 9,6% en enero en Córdoba

Fedecom alertó que el turismo no modificó la situación respecto a la pandemia

Las ventas minoristas cayeron un 9,6% en enero en Córdoba

El repunte turístico no fue suficiente para levantar el comercio de Córdoba, que sigue en caída tras un año crítico por la pandemia del coronavirus. En efecto, las ventas minoristas de los comercios pymes finalizaron enero con una caída de 9,6% frente a igual mes del año pasado, medidas en cantidades, de acuerdo a los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus cámaras y centros comerciales adheridos. Ya en enero de 2020, respecto a enero de 2019, las ventas habían caído un 5,6%. De este modo, el comercio cordobés suma 35 meses de caídas interanuales consecutivas en las ventas minoristas.

Por suerte, Córdoba es un destino turístico siempre vigente y si bien la temporada viene siendo positiva en el marco de la pandemia de coronavirus –lo que la ubica bastante por debajo de los desempeños históricos- el consumo de los turistas y visitantes es muy moderado, lo que se refleja en el comportamiento de las ventas”, explicó Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom.

Al mismo tiempo, el dirigente enumeró los factores que marcaron la caída en las ventas durante el año pasado y aseguró que la situación no se modificó pese a la apertura de la economía y el turismo. La pérdida del poder adquisitivo de las familias, las suspensiones, el desempleo, meses de inactividad para muchos empresarios y trabajadores, la falta de mercadería, la venta informal, la falta de controles y la incertidumbre, entre otros puntos, vienen marcando el rumbo de la actividad que todavía no vislumbra un horizonte despejado”, afirmó Cerezo.

De los 12 rubros relevados por la entidad, 11 mostraron desempeños negativos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas y sólo uno -Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (+3,1%)- mostró una suba. Muchas de las familias que se vieron imposibilitadas de tomarse vacaciones a causa de la pandemia, han decidido hacer mejoras en sus casas y eso se ve reflejado en el desempeño de las ventas de las ferretería, cosa que celebramos”, explicó Cerezo.

El rubro más golpeado fue Joyería, relojería y bijouterie” (-28,9%); seguido por Calzados y marroquinería” (-20,1%); Muebles y decoración” (-15,1%); Indumentaria” (-14,6%); Electrodomésticos y artículos electrónicos” (-12,5%); Juguetería y librerías” (-9,4%); y Artículos deportivos y de recreación (-8,1%)”, entre los más afectados.

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