Lanzan un plan de incentivos para la industria automotriz

No pagarán retenciones las exportaciones de autos 0 km que superen los niveles de 2020

Lanzan un plan de incentivos para la industria automotriz

Las exportaciones incrementales de las terminales automotrices, es decir las que este año superen los niveles de 2020, no pagarán retenciones como parte del esquema de incentivo acordado del Gobierno nacional con la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), lo que resultará de alto impacto para el sector que destina a los mercados externos más del 50% de su producción.

La medida se adoptó mediante el decreto firmado ayer por el presidente Alberto Fernández, en un acto realizado en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno, oportunidad en el que se presentó el Proyecto de Ley de Promoción Inversiones en la Industria Automotriz y su Cadena de Valor que se remitirá en breve al Congreso.

Según precisaron, el anuncio que estará vigente a partir de la publicación del decreto mantendrá los derechos de exportación de 2020 con una alícuota de 4,5%, pero se desgravarán totalmente las exportaciones incrementales, con lo que de esta forma dejarán de pagar retenciones las ventas que superen los niveles del año pasado. De este modo, el mecanismo acordado prevé que las terminales de manera independiente puedan acceder a la exportación de Automóviles y Comerciales Livianos con arancel 0 una vez cubierto el nivel de envíos concretados al exterior durante 2020, para lo cual se hará un análisis y seguimiento fábrica por fábrica.

Al respecto, el presidente de Adefa, Daniel Herrero, destacó la medida y resaltó la importancia que tiene para desarrollo del sector automotor, que se caracteriza por su alto perfil exportador y el rol clave dentro del entramado industrial y en el desarrollo económico y social del país”.

En referencia al proyecto de Ley de Promoción de Inversiones en el sector, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que permitirá promover más de US$ 5.000 millones con nuevas inversiones, con más producción en el país, más empleo y más exportaciones”. Además, Kulfas destacó que este sector industrial que recibió el apoyo del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) el año pasado hoy está produciendo por encima de los niveles previos a la pandemia, mostrando la gran capacidad de reacción y el acompañamiento a esta política destinada a promover el trabajo argentino”. Por último, empresarios y sindicalistas del sector manifestaron su apoyo al decreto presidencial y calificaron a la mesa de debate sectorial como un ejemplo a seguir”.

Fernández y Guzmán defendieron el equilibrio fiscal como mecanismo de sostenibilidad

El presidente Alberto Fernández destacó ayer el acuerdo alcanzado con los distintos actores de la industria automotriz para incrementar la sustitución de importaciones y mejorar el perfil exportador del sector, y sostuvo que el equilibrio fiscal hace a la sostenibilidad económica” de Argentina. Celebro que este acuerdo se haya logrado sentados en una mesa redonda, sin cabeceras, tratando de potenciar acuerdos y no las diferencias”, dijo Fernández.

Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó ayer que hablar de sostenibilidad fiscal no es un concepto de derecha” y  y aseguró que la Argentina tuvo un presidente que entendió esto muy bien”, en referencia a Néstor Kirchner. Al mismo tiempo, el titular del Palacio de Hacienda consideró que es necesario construir una posición más robusta” en torno a las cuentas públicas. Al respecto, añadió: Hay una tendencia asociar la reducción déficits fiscales con la derecha, eso esta mal. Lo que la derecha pide es un Estado chico, que tiene bajos impuestos y gasta poco, y tiene poca presencia en la economía”. 

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