Unos 200.000 jubilados dejarán de pagar ganancias, afirmó Massa

El titular de la Cámara de Diputados remarcó que implica un gran alivio fiscal”

Unos 200.000 jubilados dejarán de pagar ganancias, afirmó Massa

Unos 130.000 jubilados que perciben sus haberes por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y otros 70.000 que cobran de cajas provinciales dejarán de pagar el impuesto a las Ganancias a partir de los cambios que se impulsan en la Cámara de Diputados. Las precisiones fueron anunciadas por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, quien afirmó que la nueva ley de Ganancias, que eleva el piso a 150.000 pesos y hace que dejen de pagar el impuesto 93 de cada 100 trabajadores, es un gran alivio fiscal” también para el sector pasivo. De los 10.000 millones de pesos de devolución de retenciones que habrá en abril, al menos 1.500 millones de pesos se destinarán a jubilaciones.

Con la modificación, 200.000 jubilados y jubiladas dejarán de pagar Ganancias. Este nuevo piso llevará a que, del total de los 6,9 millones de jubilaciones y pensiones, sólo 30.000 (el 0,4%) continúen pagando Ganancias”, dijo Massa. Y agregó: Esto es muy importante porque es dinero que se volcará al consumo interno, haciendo mover así la economía”. El proyecto prevé elevar el piso de seis a ocho jubilaciones, esto equivale a 164.568 pesos. Además, se flexibilizan los requisitos para acceder a esta deducción, evitando que por 1 peso de ingresos en una caja de ahorro o por un plazo fijo se pierda el beneficio.

La Cámara de Diputados buscará avanzar entre hoy y mañana, con la firma del dictamen en comisión del proyecto que busca eximir del tributo a más de un millón de trabajadores. La intención del oficialismo es que la iniciativa sea convertida en ley antes de que finalice marzo, para lo cual debe ser tratada primero en el recinto de Diputados y luego girar al Senado.

El dato a tener en cuenta es que para poder avanzar con el dictamen del proyecto por parte de los legisladores que integran las comisiones a cargo del análisis, Massa debe alcanzar previamente un acuerdo con los jefes de los bloques para prorrogar el Protocolo de Funcionamiento del trabajo parlamentario. Si hay consenso, se firmará el dictamen y se trataría en sesión especial el 22 o 23 de marzo.

Heller profundizó sobre las modificaciones

Carlos Heller, diputado nacional, presidente del Partido Solidario y titular de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, brindó precisiones sobre las reformas. Especificó que en el caso de los haberes previsionales, se eleva de 6 a 8 haberes mínimos el piso para quienes no estarían alcanzados por el gravamen: son actualmente unos $152.000, importe que se incrementaría en marzo por la actualización vigente.

Por otro lado, Heller remarcó que también se flexibiliza la restricción para percibir tal beneficio para aquellos que tengan otros ingresos por fuera de la jubilación, limitación que fue establecida en las reformas de 2016 y 2017”. En este sentido, el diputado del Frente de Todos informó que este aspecto significa que si un jubilado/a tiene ingresos por intereses de plazo fijo por montos exiguos, perdía el beneficio de la exención: con el proyecto, y hasta determinados límites, ello ya no sucederá. 

Salir de la versión móvil