La canasta básica trepó menos que la inflación en febrero

 La Canasta Básica Total subió 2,7%, contra una inflación del 3,6% según el Indec

La canasta básica trepó menos que la inflación en febrero

La Canasta Básica Total (CBT), que determina la línea de pobreza, registró en febrero un aumento de 2,7%, respecto de enero, y una variación interanual de 42,2%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), lo que indica que subió menos que la inflación general por primera vez en seis meses. En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide exclusivamente el consumo de alimentos sin tener en cuenta las tarifas, la variación mensual respecto de enero fue de 3,6% y la interanual es 46,4%. Con relación a diciembre de 2020, la Canasta Básica Total (CBT) registró en febrero un aumento de 8,4% y la Canasta Básica Alimentaria (CBA), una suba de 7,0%, precisó el Indec. De esta forma, en febrero la canasta básica total por persona adulta tuvo un valor de $18.769,41 y la canasta básica alimentaria individual, $7.953,14.

En este marco, un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó contar con ingresos por $57.997 para no caer debajo de la línea de la pobreza y de $24.575 para no caer en la indigencia. En el caso de un hogar con tres integrantes (una mujer de 35 años, su hijo de 18 y su madre de 61), la CBT tuvo un costo de $19.565 y la CBA, de $46.173. Y, para un hogar de cinco integrantes (un varón y una mujer, ambos de 30 años, y tres hijos de cinco, tres y un años), la CBT equivalió a $25.848 y la CBA, a $61.001.

Por otro lado, en febrero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 3,6% y acumuló un incremento de 40,7% interanual, impulsado por el alza de la división Alimentos y bebidas, la de mayor incidencia en todas las regiones. Los aumentos observados en Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; Aceites, grasas y manteca; e infusiones fueron parcialmente compensados por leche, productos lácteos y huevos y las Carnes y derivados, que mostraron subas por debajo del promedio.

Dentro del rubro se destacó la desaceleración de los precios de Carnes y derivados hasta 2,8% mensual (contra 7,9% en enero) por la implementación de un acuerdo con frigoríficos y de Frutas hasta 6,7% mensual (vs. 9,7% en enero). Carnes, frutas y hortalizas son productos particularmente sensibles al interior de la canasta de alimentos y representan buena parte del consumo de los argentinos, como advierte el Observatorio de Precios del Centro de Economía Política. (CEPA).

Por último, en enero pasado, la Canasta Básica Total había registrado un aumento de 4,2% y la Canasta Básica Alimentaria, una suba de 4,6%, en ambos casos en relación al mes anterior. La desaceleración del alza en los valores fue más fuerte si se la compara con diciembre, cuando la la Canasta Básica Total había registrado un aumento de 4,7% y la Canasta Básica Alimentaria, una suba de 5,1%.

La inflación se va a ir reduciendo mes a mes”, dijo Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el Gobierno lleva adelante un abordaje integral” para combatir a la inflación, por lo cual estimó que se va a ir reduciendo mes a mes”. En tanto, dijo que la inflación es un mal. Distorsiona todo el funcionamiento de una economía y le pega más a quien más abajo está en la escala de ingresos”. En tanto, agregó que la tasa de depreciación va a ir cayendo y eso va a tener un impacto claro sobre los precios”.

Por otro lado, Guzmán, aseguró que esperan un crecimiento del Producto Bruto Interno del 7% como base para 2021, con una recuperación del empleo, y el fortalecimiento de las cuentas públicas y destacó que tras los tres años de recesión económica previos a asumir el gobierno actual y del año de la pandemia, la Argentina es la economía que más rápido se está recuperando en todo el continente”.

Salir de la versión móvil