Anuncian subsidios públicos para enfrentar el rebrote de la pandemia

Entre las medidas clave se destaca el aumento de la asistencia económica del Repro II a $18.000 por trabajador 

Anuncian subsidios públicos para enfrentar el rebrote de la pandemia

El Gobierno nacional dispuso el pasado sábado una actualización del paquete de medidas para afrontar la salida de la pandemia de coronavirus, ante la llegada de la segunda ola, de manera que tanto el trabajo formal como los sectores más vulnerables tengan una mayor red de contención económica ante el impacto de la crisis. Entre esas medidas se estableció un incremento del 50% del salario complementario que paga el Programa de Recuperación Productiva (Repro II) para los sectores críticos -gastronomía, hotelería y turismo- que pasará de $ 12.000 a $ 18.000 a partir de los salarios de abril.

En tanto, la Tarjeta Alimentar recibió un 50% de aumento a partir de febrero para las casi 1,6 millones de tarjetas que cubren a más de 2 millones de beneficiarios con $6.000 al mes para familias de un hijo/a y con $9.000 para dos hijos o más. En cuanto al programa Potenciar Trabajo, recibió un aumento del 84% para 2021 contra la partida del año pasado. En total, el Ministerio de Desarrollo Social destinará $66.000 millones más en su presupuesto de este año, para afrontar los aumentos de la Tarjeta Alimentar y de Potenciar Trabajo. También se ampliará la cobertura de la Asignación Universal por Hijo (AUH) a cerca de 700.000 niños/as y adolescentes – un incremento del 8%- que no estaban incorporados al sistema, con una inversión de $32.000 millones.

Para las Becas Progresar se aumentó un 150% el presupuesto para 2021 y extendió el pago a los 12 meses del año (antes eran 10), y esto implicó un aumento de entre el 50% y 100% de los montos otorgados, que van de $3.600 a $9.700. Por último, el Ministerio de Cultura destinó entre enero y marzo del 2021 casi $2.000 millones en políticas de acompañamiento al sector.

En función de las medidas que dieron a conocer, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo que el Gobierno no evalúa poner en marcha nuevamente el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) porque en la actualidad hay otro paquete de medidas más focalizado”. Sobre la decisión de ampliar el Repro II, destacó que es un instrumento que ya está activo” y constituye una herramienta de política pública de fácil acceso, que ya viene operando antes de las medidas más restrictivas”.

En ese sentido, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, dijo que la instrucción del presidente Alberto Fernández y del jefe de Gabinete, es no abandonar a las empresas ni a los trabajadores y trabajadores” y que, si bien la situación es distinta a la de la primera ola de coronavirus, la prioridad sigue siendo sostener los puestos de trabajo y a los sectores más vulnerables. y afirmó que el Repro II no es el hermanito menor y debilucho del ATP” que funcionó en 2020, ya que permite asignar partidas más eficientemente”.

El impacto del Covid-19 en el mercado laboral

Un informe de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (CETyD), de la Universidad Nacional de San Martín, relevó el impacto del coronavirus en el mercado laboral argentino y sostiene que tener un empleo precario o encontrarse desocupado incrementa notablemente las posibilidades de ser pobre”.

El informe precisa que la proporción de cuentapropistas y asalariados bajo la línea de pobreza está cerca de triplicar a la de los asalariados formales, y la de desocupados la cuadruplica”, de ahí que queda al descubierto la marcada fractura que atraviesa al mercado laboral en nuestro país y la incidencia que tienen la precarización y el desempleo”; y precisa que en el país el Estado articuló su intervención en torno a tres iniciativas centrales: la prohibición de despidos, el programa ATP de pago de salarios y reducción de contribuciones patronales y el mecanismo de validación ágil de suspensiones con pago de salarios”.

Salir de la versión móvil