Las exportaciones del sector alimenticio subieron 85,7% interanual en enero último, al alcanzar los US$ 1.878 millones, en medio de una fuerte suba de precios en el mercado interno. Así lo consignó un informe de IES Consultores, en el cual se señaló que las cantidades totalizaron 3.431.000 toneladas, con un avance del 42,3% interanual. El sector alimenticio en general logró una fuerte recuperación mensual del 7,1% en enero de 2021, a raíz del fuerte rebote observado en los principales segmentos que habían sido afectados en diciembre por el paro portuario”, indicó el reporte.
El segmento oleaginoso fue el principal impulsor de la recuperación mensual. En el mismo sentido, los aceites mostraron una fuerte suba interanual del 34,7% en enero, mientras los subproductos le siguieron de cerca y avanzaron 38,9%.
En cuanto a los precios del sector alimenticio, durante febrero del 2021 presentaron un fuerte avance del 3,8% respecto de enero y volvieron a ubicarse un escalón por encima del nivel general (3,6%), según el informe. La diferencia entre los valores y cantidades se explica por una suba del 30,5% del precio medio de los envíos, ante la recuperación de los precios internacionales de los commodities. Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores, aquellos segmentos destinados al mercado externo enfrentarán mejores condiciones productivas que los destinados al interno, debido a mejores márgenes de rentabilidad por el alza de los precios internacionales”.
En la misma línea de aumentos, la empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC) incrementó un 19% las toneladas transportadas durante el primer trimestre de 2021 en comparación con el mismo período del 2020 y un 50% más respecto de 2019, lo que significó un incremento en la participación en el negocio de la logística nacional, según informó el Ministerio de Transporte, registrando un alza en los volúmenes transportados, recuperación de clientes y obras estratégicas en diferentes puntos de la red como los factores que explican el crecimiento”.
En tanto, sobresalieron la carga de áridos en la ruta que vincula San Juan y Mendoza con Buenos Aires y el trabajo conjunto con las empresas concesionarias Ferroexpreso Pampeano S.A. (Fepsa) y Nuevo Central Argentino (NCA). También se destacó el importante volumen de granos con origen en NEA, NOA y Centro hacia los puertos del Gran Rosario, destacaron.