Celebran la reapertura del mercado europeo para los cítricos argentinos

La Unión Europea (UE) confirmó la reapertura de su mercado, a partir de mayo, para el ingreso de los cítricos argentinos, luego de la interrupción dispuesta por el bloque en agosto del año pasado, tras detectar en un cargamento de limones algunos casos de la enfermedad denominada mancha negra” (Phyllosticta Citricarpa), anunció ayer el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)

Celebran la reapertura del mercado europeo para los cítricos argentinos

Es una buena noticia para el país, gracias al trabajo de productores, el Senasa y los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Relaciones Exteriores”, destacó Carlos Paz, presidente del organismo sanitario y resaltó el papel clave” del Senasa en cuanto a las acciones para recuperar ese mercado, ya que reforzó las medidas de control en campo y empaques”. En tanto, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Cancillería celebraron ayer la reapertura del mercado tras estar cerrado por más de medio año.

El titular de la cartera de Agricultura, Luis Basterra, subrayó que en el contexto de pandemia, estamos siendo capaces de sostener la producción, garantizar el abastecimiento interno de alimentos y abrir mercados” y que cada país o región en la que logramos ingresar con nuestros productos es una oportunidad para nuestros productores, más trabajo y desarrollo para cada una de las regiones del país”. Para la Cancillería, ”refleja el trabajo” coordinado de distintas áreas del Gobierno para que un producto relevante de las economías regionales del país recupere un mercado de gran valor”.

Por su parte, el presidente de la Federación Argentina del Citrus, José Carbonell, celebró la reapertura y dijo que el sector deberá hacer esfuerzos” necesarios para cumplir con los nuevos requisitos y que va a llevar a un día a día en el análisis de casos y en el establecimiento de normas operativas que hagan posible la exportación que la calidad y sanidad de nuestra fruta sea impecable”. La UE es uno de los principales destinos al cual se exportan unas 150.000 toneladas anuales.

Salir de la versión móvil